Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

«Tranquilidad total»: Llorenç Córdoba minimiza la denuncia de sa Unió y advierte que no tiene constancia de las acusaciones más que por la prensa

El presidente del Consell de Formentera ha expresado que si los señalamientos son por el megaconcurso bajo sospecha siente "más tranquilo todavía" porque lo único que ha hecho fue apartarse de las decisiones, atender una petición del pleno y permitir que se adjudicaran las propuestas mejor valoradas de la mesa de contratación
Llorenç Córdoba.
Llorenç Córdoba.

El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha advertido que no tiene constancia de la denuncia interpuesta por sa Unió, y que solo tiene conocimiento de acusaciones a partir de lo publicado por los medios de comunicación.

En este sentido, se ha mostrado confiado respecto a que, si como dicen los medios de comunicación la denuncia está relacionada con el concurso de los servicios de playa, entonces se siente «más tranquilo todavía» porque lo único que ha hecho fue apartarse de las decisiones, atender una petición del pleno y permitir que se adjudicaran las propuestas mejor valoradas de la mesa de contratación.

En sus declaraciones enviadas a la prensa, Córdoba ha expresado su máxima tranquilidad y ha considerado que siempre ha actuado conforme a derecho y a la ley, avalado por informes técnicos en sus actuaciones tanto como presidente como conseller. Justamente, explica en su exposición, lo que pedía sa Unió era ir en contra de informes jurídicos, internos y externos, por lo que su decisión fue retirarse para no ir contra ellos.

En dicho punto, el presidente no adscrito hace referencia al informe de la letrada (recusada por los nuevos adjudicatarios) del departamento de Recursos Humanos quien había dictaminado que todas las ofertas eran inválidas porque incumplían las bases y el convenio de hostelería, no eran reales y no podían ser subsanadas, tanto que proponía un nuevo concurso.

Y también del catedrático Felio Bauzá quien había concluido que el Consell de Formentera debía declarar desierto el concurso, a la vista del tiempo transcurrido entre la presentación de las ofertas y el posible inicio del servicio y los drásticos cambios de la situación económica. 

La denuncia

Según la información publicada en varios medios de Ibiza, Óscar Portas, a título personal y en la mañana del martes 14 de mayo, habría acudido a la Fiscalía Anticorrupción de Baleares en Mallorca para presentar una denuncia contra el presidente no adscrito. La denuncia incluye supuestos delitos como prevaricación, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias en relación a la adjudicación de los lotes de las playas.

La forma y el fondo

En cuanto a la forma, hay varios interrogantes alrededor de la denuncia presentada por Óscar Portas, entre algunos de ellos: ¿Fue una decisión tomada por Sa Unió después de la revelación de La Voz de Ibiza o es una simple coincidencia? ¿Por qué no ha hecho pública la denuncia a través de un comunicado? ¿Por qué no ha revelado el contenido íntegro de la denuncia?¿Por qué acudió a la Fiscalía Anticorrupción y no a la Guardia Civil o a un juzgado ordinario?

En cuanto al fondo, la cuestión central es si tienen recorrido jurídico los delitos que se le imputan al presidente no adscrito, como prevaricación, malversación de fondos públicos, negociaciones prohibidas a funcionarios, cohecho y tráfico de influencias. Esto, ya que la actuación de Córdoba se ha limitado a tratar de evitar la adjudicación a las ofertas mejor puntuadas, basándose en un informe jurídico, y no participó directamente en la resolución administrativa al ser recusado y desautorizado por el Pleno.

Scroll al inicio
logo bandas