Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IBERIA

Empieza a operar en Ibiza la nueva compañía de handling de Iberia: qué pasará con los trabajadores

South Europe Ground Service, la nueva compañía de servicio en tierra del grupo IAG -en el que está integrada Iberia- inicia este jueves a operar en el Aeropuerto de Ibiza
handling
Handling de Iberia.

Este jueves comienza a operar en Ibiza la nueva compañía de handling (servicios de asistencia a tierra) de Iberia, South Europe Ground Services, que prestará la autoasistencia a las aerolíneas del grupo International Airlines Group (IAG), quien ostentará la totalidad del accionariado de esta empresa, con mayoría de Iberia.

Con esto, también se concreta el pase de manera automática de unos 8.200 profesionales que formaban parte de Iberia Airport Services y ahora trabajarán para South, prestando los servicios de asistencia en rampa a Iberia, Iberia Express, Vueling y Level en todos los aeropuertos españoles, así como el handling de pasaje a British Airways, Air Nostrum y Aer Lingus.

El origen de la compañía es un acuerdo con los sindicatos mayoritarios en el sector (UGT y CCOO), tras semanas de protestas, después de que Iberia perdiera aquel concurso de Aena.

Inicialmente las centrales pretendían que solo pasaran a la nueva empresa los trabajadores de los ocho aeropuertos que perdieron, unos 4.000, que son los que hubieran sido subrogados en los nuevos adjudicatarios (Groundforce, de Globalia; Menzies, del grupo kuwaití Agility, y la belga Aviapartners) pero finalmente se integrarán todos los de Iberia Airport Services.

En virtud de ese pacto, los trabajadores del handling de Iberia pasan a South conservando todas las condiciones laborales que tenían en la matriz, incluido salario, pluses de antigüedad y billetes gratuitos, hasta finales de 2025.

Además, quienes se incorporen de nuevas lo harán bajo las condiciones del convenio del sector, menos beneficioso que el de Iberia.

El acuerdo con los sindicatos contempla un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 1.727 personas mediante prejubilaciones y bajas voluntarias hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque South hará nuevas contrataciones en función de las necesidades de cada aeropuerto.

Scroll al inicio
logo bandas