Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BILINGÜISMO

Las escuelas públicas rechazan la libre elección de lengua pactada por PP y Vox

De acuerdo con una encuesta del sindicato STEI Intersindical, 207 centros educativos han manifestado que no participarán de la iniciativa, mientras que 14 aún no se han pronunciado
escuela
Un niño de escuela primaria.

El sindicato STEI Intersindical ha informado que, a tres días del cierre del plazo para apuntarse al plan piloto de libre elección de lengua en los centros educativos públicos baleares, no ha habido adhesiones por parte de ningún centro.

De la encuesta realizada por el STEI ha surgido que de los 221 colegios públicos de Infantil y Primaria de las Islas, 207 han expresado que no participarán en el plan de elección de lengua, mientras que en 14 aún no han tomado una decisión los claustros.

Estos datos han llevado al sindicato a concluir que el plan no cuenta con el respaldo de la comunidad educativa, situación que han dejado plasmada en un comunicado donde han señalado que la gran mayoría de los centros están en contra de esta propuesta. En este sentido, han considerado que no existe una necesidad real de implementar esta medida, la cual han calificado de «despropósito pedagógico» surgido de un acuerdo entre el Partido Popular y Vox.

Sin respaldo

El plazo para que los centros de Infantil y Primaria se unan al plan piloto finaliza el lunes, coincidiendo con el inicio del proceso de admisión escolar. A pesar de esto, Educación ha comunicado que los datos sobre la adhesión al plan no se revelarán públicamente ese día. 

Con base en esto, el STEI Intersindical ha considerado que los fondos destinados a este plan podrían ser mejor empleados en otras áreas que beneficiarían verdaderamente a la educación en la región.

El STEI Intersindical insta al Departamento de Educación a tener en cuenta esta falta de apoyo, solicitando que «se escuchen las demandas de los claustros de profesores» y que no se avance con la «propuesta segregadora», que según ellos, derrocharía recursos millonarios en detrimento de las necesidades reales de las escuelas.

El programa, adelante

Por su parte, el Govern está decidido a mantener su plan piloto de elección de lengua pese a la oposición en los tribunales de la OCB y el rechazo de la práctica totalidad de los colegios públicos.

«Es voluntario», ha enfatizado el portavoz del ejecutivo, Antoni Costa, el día que la Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado un recurso contencioso administrativo en el que pide la suspensión cautelar del proyecto educativo.

Costa ha manifestado su «máximo respeto» por las iniciativas del Stei y de la OCB, pero ha remarcado que «el Govern continuará adelante» con el plan piloto pactado por el PP con Vox porque está convencido de que no contraviene ninguna norma legal.

«Está en el marco de la normativa vigente, total y absolutamente», ha insistido el portavoz del Govern, que ha puesto énfasis en el carácter voluntario del plan de elección de lengua. «Será la autonomía de cada centro la que acabará diciendo si quieren o no acogerse», ha apostillado.

Scroll al inicio
logo bandas