Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PARLAMENT

En acuerdo con el PP queda admitida la toma en consideración de la proposición de ley para la limitación de vehículos que impulsaba el PSOE

La propuesta socialista de la limitación de vehículos ha conseguido la admisión este martes
Reducción de circulación vehicular en Ibiza
Reducción de circulación vehicular en Ibiza

Este martes, la iniciativa del PSIB que pedía limitar la entrada de vehículos a la isla en temporada alta, ha sido admitida por el Parlament, con el respaldo de los diputados del PP. Para conseguir este avance se ha contado con el apoyo de los socialistas, quienes se han comprometido a retirar su propuesta cuando se comience con la tramitación en la Cámara de esta medida del Consell de Ibiza.

El documento ha sido redactado por la institución insular con la colaboración de los partidos políticos y las aportaciones de los agentes económicos y sociales. Por su lado, Pilar Costa, la portavoz socialista, ha defendido ante el Parlament la proposición de ley que se basa en la presentada a finales de la anterior legislatura por el Consell.

Costa ha explicado que esta propuesta, al igual que la admitida recientemente por el Consell, es la «habilitación legal» para que puedan establecer cómo llevará a cabo la limitación de entrada de vehículos en la isla. Ha recordado además que para ejecutar esto es esencial «mejorar radicalmente el transporte público» y tomar otras medidas destinadas a mejorar la sostenibilidad de Ibiza. La misma ha defendido la necesidad de anular las 9.000 plazas turísticas del Consell y no reabrir el puerto de Sant Antoni al tráfico de pasajeros y vehículos.

El presidente del Consell y diputado del PP, Vicent Marí, ha señalado que los populares han votado a favor de la propuesta socialista porque la limitación de acceso es «un tema muy importante, muy necesario y muy pedido por Ibiza». Marí ha subrayado la necesidad de trabajar de manera consensuada y leal para limitar la entrada descontrolada de vehículos, destacando que la propuesta de hoy es fruto de mucho trabajo ya realizado en Ibiza y merece la consideración y el respeto de todos los grupos. Además, ha insistido en que es necesario abrir «un debate serio y riguroso» al que todos puedan aportar sus propuestas.

Durante sus intervenciones, Vicent Marí ha dejado claro que es imprescindible poner coto al descontrol y a la saturación de vehículos. Ha alertado que los incrementos de llegadas de vehículos en los últimos años son «insostenibles» y que la regulación de la entrada de vehículos es una necesidad incuestionable para evitar el colapso por saturación. Marí ha afirmado que establecer este límite es «mérito de la sociedad ibicenca» y ha advertido que la presión que sufre hoy la isla «pone en peligro la convivencia entre residentes y turistas». También ha mencionado que «se ha crecido muchas veces por ambiciones empresariales» que ahora es necesario limitar.

Por su lado, Vox ha rechazado totalmente apoyar esta propuesta. Su portavoz, María José Verdú, ha argumentado que la formación considera que es «inconstitucional» y que el Consell carece de las competencias necesarias para limitar la movilidad de turistas y residentes. Verdú ha acusado al PP de ser «un partido de izquierdas» y ha sugerido otras fórmulas para acabar con la saturación automovilística, como imponer nuevas tasas municipales a las empresas de alquiler de vehículos o construir un tren entre Vila y el Aeropuerto.

El diputado de Mes per Menorca, Josep Castells, ha sido más crítico, acusando tanto al PSIB como al PP de escenificar en el Parlament «un paripé». Castells ha puesto en duda que el Consell tenga realmente la intención de poner en marcha la limitación de acceso de vehículos y ha asegurado que los populares se han subido al carro de la defensa de la sostenibilidad «para no quedarse fuera de foco».

Por su parte, el portavoz de Més por Mallorca, Ferran Rosa, ha expresado el apoyo de su formación a las medidas destinadas a acabar con la masificación turística y sus consecuencias, aunque ha señalado que los intereses de su partido están en Mallorca y no en Ibiza, evitando profundizar más en el análisis. No obstante, Rosa ha lamentado que no se vaya a la raíz del problema y que se tomen medidas que solo tratan los síntomas.

Scroll al inicio
logo bandas