TURISMO

Primera reunión de la ‘supermesa’ para discutir el modelo turístico de Baleares

Están convocadas 140 entidades en la Escuela de Hostelería de la UIB

Marga Prohens
Marga Prohens, en el Parlament el martes.

Con una amplia convocatoria de 140 entidades y asociaciones, este miércoles arranca la primera reunión la supermesa convocada por la presidenta del Govern, Marga Prohens, para discutir el futuro del modelo turístico de las Islas de Baleares, después de que la presidenta dijera que es necesario «adoptar medidas valientes» para hacer frente al problema de la saturación turística que vive el archipiélago, pero «de la mano de la sociedad, desde el diálogo y la escucha«.

El primer paso de la Mesa pel Pacte Polític i Social per la Sostenibilitat Econòmica, Social i Ambiental de les Illes Balears se dará en la Escuela de Hostelería de la UIB, en donde habrá representantes de los ámbitos empresariales, económicos, académicos, culturales y políticos, además de organizaciones sindicales, federaciones de vecinos y de la sociedad civil. Allí, Prohens dará el pistoletazo inicial al debate político y social planteado.

El primer paso es proceder a la creación de varios grupos de trabajo para avanzar con la discusión del modelo turístico y propuestas concretas.

Bajo el lema de tomar «medidas valientes» pero «con el máximo consenso posible», el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, ha subrayado la importancia de esta iniciativa en la gestión de los desafíos turísticos actuales, especialmente ante los problemas de masificación. Aunque no se han fijado plazos concretos para definir la línea de actuación, el portavoz ha subrayado que las decisiones no tomarán años, sino meses, y serán fruto del debate colectivo.

Cruces

Con ocasión de una pregunta de control al Ejecutivo en el pleno de este martes, Prohens ha insistido en el diálogo, en alcanzar «un gran pacto social y político» y en la adopción de medidas respaldadas por datos concretos de ocupación que se medirán este próximo verano, así como por una encuesta entre la población.

Contenido relacionado  Miles de personas salen a la calle en Palma para reclamar medidas contra la masificación

«Gestión, datos y diálogo, y después la medidas», ha resumido Prohens como su plan de trabajo para afrontar esta situación.

Por su parte, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha pedido un «discurso tranquilo y ordenado» sobre este asunto y se ha sorprendido por el «cambio en 15 días» del PP en materia de restricción del turismo y disminución de las plazas hoteleras.

Negueruela ha dicho que el Govern ha dado un «giro en sus discurso» y ahora está dispuesto a «mantener» todas las políticas proteccionistas de los gobiernos progresistas de Baleares de los últimos ocho años.

Scroll al inicio
logo bandas