Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SANT ANTONI

El Plan de Seguridad Verano 2024 de Sant Antoni pone el foco en el intrusismo y el alquiler ilegal

La Unidad Territorial de Playas, que realiza el servicio en bicicletas y motos de agua, se ha puesto hoy en marcha y estará operativa hasta el 30 de septiembre.
el alcalde, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce
el alcalde, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce

En la mañana del martes han presentado el Plan de Seguridad Verano 2024 en Sant Antoni, en un acto encabezado por el alcalde, Marcos Serra; la concejala de Seguridad Ciudadana, Neus Mateu, y el jefe de la Policía Local, Alejandro Ponce. A través de este plan, se ponen en marcha diferentes unidades especializadas, como la Unidad Territorial de Playas, el Servicio K9, la Unidad de Análisis de Riesgo contra las fiestas ilegales o la Unidad de Intrusismo de Transporte y Alquiler ilegal de viviendas.

Además, se ha creado un grupo de refuerzo estructural, que consiste en un incremento de efectivos en un horario de refuerzo de 15 horas y que tienen como objetivo aumentar la seguridad ciudadana en las zonas de alto interés turístico, teniendo una importante función de prevención, disuasión y orden público.

La función de estas unidades se refuerza con la operatividad de las unidades presentes durante todo el año como la Unidad de Drones, la Unidad de Atestados, la Unidad de Proximidad o la Unidad de Medio Ambiente, así como las patrullas ordinarias, que realizan un trabajo de atención ciudadana 24 horas.

Serra ha destacado la efectividad de las unidades especializadas, como la Unidad Territorial de Playas (UTP), que realizan una función relevante en el control de la venta ambulante. «Anteriormente, Cala Salada era uno de los puntos más conflictivos en cuanto a la presencia de venta ambulante y el año pasado, con las actuaciones de la UTP en motos de agua, se llegó a erradicar prácticamente esta actividad ilegal», ha destacado el alcalde.

Intrusismo, oferta ilegal y drogas

En referencia al nuevo decreto de turismo responsable, el Govern balear anunció que se reservarían cuatro millones de euros anuales para el municipio que se podrán destinar a seguridad, inspecciones y campañas de concienciación. Según ha informado Marcos Serra, se está a la espera de la resolución detallada, pero la intención del Ayuntamiento es reforzar o incrementar las horas extras de la Policía Local para tener más agentes disponibles en las zonas turísticas, así como llevar a cabo campañas informativas sobre las ordenanzas municipales.

Por otra parte, el alcalde ha explicado que la Unidad de Intrusismo empezó en materia de Transporte para el control de los taxis pirata y este año, como novedad, abarcará también la vigilancia del alquiler turístico con la formación especializada de tres agentes, que realizarán dispositivos conjuntos con los inspectores del Consell e Ibiza para la detección de la posible oferta ilegal en viviendas

Entre ellos, Mateu ha destacado que una de las prioridades es frenar la venta de óxido nitroso en el municipio, recordando que en los últimos meses se han mantenido reuniones con Guardia Civil y Fiscalía para facilitar el trabajo de los agentes y hacer una lucha eficaz contra este acto delictivo, ya que el año pasado se realizaron cien detenciones, pero, tras pasar a disposición judicial, en dos días volvían a estar en la calle.

Scroll al inicio
logo bandas