Son días agitados para Emma Salahi (Londres, 1992). Con el solsticio de verano, llegó la apertura del local físico de su galería de arte Agony and Ecstasy, dedicada al pop art y a la fotografía vintage (Emma recientemente fue noticia por su libro recopilatorio de fotografías retro de Ibiza hechas por Oriol Maspons), que antes funcionaba solamente de manera virtual.
Salahi no tuvo tiempo ni de terminar de abrir la puerta que tuvo que hacerse presente nada más y nada menos que en CAN Art Fair 2024, la feria de arte contemporáneo de Ibiza que entre el pasado 26 y 30 de junio celebró su tercera edición. Allí, Agony and Ecstasy tuvo su stand entre grandes galerías del mundo.
En medio de todo ello, Salahi hizo una pausa para conversar sobre estos procesos y el panorama artístico de la isla con La Voz de Ibiza.
Agony and Ecstasy Art Gallery, en Santa Gertrudis y con paso por CAN 2024
–No debe ser fácil abrir una galería, tanto en el plano económico como en todo sentido. ¿Cómo fue ese proceso?
–Ha sido muy difícil. Antes tenía un trabajo paralelo que por suerte pude dejar hace algunos meses y centrarme por completo en la galería, con la fotografía también me ha estado yendo muy bien. Iba a ser imposible hacer ambas cosas, así que me alegro de tener la posibilidad de enfocar mi energía 100% en la galería. Ya hay una increíble selección de arte pop y fotografía y quiero alojar allí eventos de diferente tipo. Va a ser un espacio divertido.
Al mismo tiempo, tuve muchos golpes de suerte en mi viaje de abrir el local físico de Agony and Ecstasy. Tuve la enorme fortuna de que el fundador de SOMM Wine Shop Ibiza tenía un local vacío al lado y que le encantaba el concepto de la galería y todo lo que yo estaba haciendo. Se contactó conmigo y empezamos a hablar a principio de este año para abrir la tienda.
–Al hablar con algunos artistas plásticos ibicencos, me expresan que en la isla hay “más arte del que parece”, que quizás queda oculto detrás de la gran oferta de ocio nocturno, y también que a veces “faltan espacios para exponer”, como, justamente, galerías. ¿Cuál es su parecer de eso y cómo se inserta Agony and Ecstasy en el panorama artístico de Ibiza?
–Creo que, en general, en Ibiza el campo artístico en general está todavía un poco por detrás en comparación con Londres y Nueva York y todas las grandes ciudades del mundo. Creo que hay un gran potencial para ofrecer más espacios y actividades dentro de las artes y todo el hacer creativo en Ibiza. Creo que la gente aún no ha abierto los ojos a todo lo que hay ahí fuera y con Agony and Ecstasy pretendo aportar algo increíblemente único y algo que ya está ocurriendo en Londres pero no tanto en Ibiza.
Así que, con el espacio que tengo ahora en Santa Gertrudis, la galería no sólo será una galería, sino mucho más que eso. Quiero que haya, por ejemplo, firmas de libros, instalaciones artísticas creativas que no estén a la venta, cosas divertidas que tengo en mente. Siempre he pensado que la galería no es sólo eso, sino también una especie de plataforma creativa que se expande. La gente querrá venir al espacio y experimentar lo que hacemos. Tomo muchas influencias de Londres y de lo que pasa allí. Las galerías y otros espacios están llenos de vida todo el tiempo, hay colaboraciones con marcas y fiestas, artistas, músicos y celebridades, y eso es algo que realmente quiero, digamos, poner en una caja y traer a Ibiza, y tener así nuestra pequeña porción de eso aquí también.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Agony and Ecstasy (@agonyecstasygallery)
–Las obras de su galería son de arte pop y fotografía vintage. Puntualmente, ¿qué otros criterios aplica al elegir qué artistas y piezas incluir?
–Lo más importante es que sea fresco, original y exclusivo. Hay muchos artistas que adoro de Londres o Brighton y lo diferente de ellos en Agony and Ecstasy es que les pido que trabajen en algo que solamente esté disponible en Ibiza. Claro que otras veces simplemente elijo piezas que me encantan. Creo que es muy importante ser fiel a lo que te gusta y no dejarse llevar por las tendencias y lo que le puede gustar a todo el mundo. Hay que confiar en uno mismo y en la propia intuición. Ahora mismo me gustaría disponer de más tiempo para hallar artistas, creo que eso ya se irá dando con el correr de los meses. Hoy en día, muchos de los artistas que elijo son también amigos míos que han estado siguiendo mi viaje y quiero apoyarlos.
En cuanto a la fotografía, creo que es algo que tiene una relación especial con Ibiza. Así como con Oriol Maspons, pronto voy a estar recuperando otras piezas de otro fotógrafo, piezas de los ‘60 y ‘70. Quiero que la galería tenga una oferta de arte muy en sintonía con la isla. Mucha gente ama este lugar, así que tiene sentido hacer algunas cosas con un espíritu entre nostálgico, divertido y lúdico, como es Ibiza en general: única.
–¿Qué es lo que más destacó para usted de la hermosa oportunidad de ser parte de CAN Art Fair 2024?
–Presentar la colección de Oriol Maspons en la feria de arte contemporáneo de Ibiza ha sido un sueño hecho realidad. Sobre todo, porque el equipo de Madrid se puso en contacto conmigo, y es realmente una gran, gran oportunidad para mí y para la galería de mostrar lo que tenemos para ofrecer.
Como dije, realmente ha sido realmente un sueño hecho realidad. Pude conocer al fundador de CAN Art Fair, Sergio Sancho, y es muy simpático. Fue genial poder aportar una pequeña parte de la historia de Ibiza a la feria, un evento en el que el público viene también de otras partes de Ibiza y del mundo, y todo el trabajo con la fotografía de Oriol Maspons tuvo un gran recibimiento de parte de los asistentes. Todo el trabajo con el equipo de la feria y con otras galerías fue muy agradable, también conocer clientes y simplemente compartir toda la pasión que siento por la galería, el libro y lo que hago. Ha sido una experiencia increíble que nunca olvidaré.
Agony and Ecstasy en Atzaró Hotel
Abrir la tienda física de su galería y participar en una feria de arte internacional no es lo único en lo que trabaja Salahi últimamente.
Este lunes inaugura una muestra de Agony and Ecstasy en Atzaró hotel. El público podrá disfrutar entre julio y agosto de obras de Sara Pope, James Burke, Mrs and Mr Garcia, James Burke, Wildcat Will Blanchard, Sarah Graham, Dave Buonaguidi, Lauren Baker, The Cameron Twins, Little Fish Design y Shuby.