Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VILA

Prueba piloto: Vila alquilará bicicletas y patinetes durante 18 meses

Con estos vehículos, que estarán disponibles desde el próximo miércoles, no se podrá acceder a Dalt Vila ni superar los 25 kilómetros por hora
Patinetes
Patinetes

El Ayuntamiento de Vila ha autorizado, como prueba piloto, el alquiler de bicicletas y patinetes durante 18 meses en Tier Mobility Spain SL. La empresa ofrecerá a la Ciudad este servicio de movilidad sostenible con 100 bicicletas eléctricas y un máximo de 400 patinetes. Durante el mes de junio funcionarán todas las bicicletas y solo 100 patinetes, pero no se podrá acceder a Dalt Vila con los mismos.

El conseller de Transporte Público de la capital de la isla, Rubén Sousa, ha explicado que durante este período de prueba el Ayuntamiento comprobará si el dimensionamiento del servicio es el adecuado (tanto en número de unidades como en tipología), así como la viabilidad del sistema y ha señalado que la puesta en marcha es a coste cero para Vila.

Sousa ha recordado que como en el anterior mandato no se alcanzaron los logros obligatorios para el contrato del servicio de alquiler de bicicleta pública Eivibicing, el Ayuntamiento continuó analizando alternativas para dotar a la Capital de un servicio de alquiler de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) público para facilitar a residentes y turistas una opción de desplazamiento moderno, sostenible y compartido que permita el desarrollo de la movilidad de último kilómetro como instrumento para a conseguir descongestionar el tráfico rodado en nuestro municipio y con un uso racional del espacio público.

«La puesta en marcha de una prueba piloto, al igual que han hecho ya varias ciudades de nuestro país, permitirá recoger datos de referencia de cara a una futura puja, tanto en relación al correcto dimensionamiento del número de patinetes y bicicletas para la satisfactoria prestación del servicio, del funcionamiento y del grado de utilización y satisfacción por parte de la ciudadanía», ha manifestado.

La normativa municipal 

El Ayuntamiento de Vila señala que los VMP aportan una solución de movilidad «muy interesante y sostenible para el municipio», pero deben convivir respetuosamente con el resto de vehículos y peatones, cumpliendo las normas.

Sobre la normativa, se recuerda que está absolutamente prohibido circular por las aceras y zonas peatonales (200 euros de sanción), circular dos personas en el mismo patinete (100 euros de sanción), que no está permitido el uso de auriculares ni teléfono móvil (200euros de sanción), que es obligatorio circular con chaleco o elementos reflectantes (90 euros de sanción) y que los usuarios deben ser mayores de 15 años de edad (90 euros de sanción).

Además, la legislación vigente establece que el patinete está diseñado para su utilización en zonas urbanas y que sus usuarios pueden moverse con ellos de forma legal a velocidades comprendidas entre 6 y 25 kilómetros por hora. Por tanto, aunque un usuario disponga de un patinete que permite superar estas velocidades no podrá exceder de los 25 km/h en la vía pública, como tampoco sería legal modificar este vehículo de movilidad personal para saltarse las limitaciones impuestas por los fabricantes y la legislación vigente en España.

Scroll al inicio
logo bandas