Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BUSCA AMPLIARSE EN MADRID

Cabify, el gran competidor de Uber, se aleja de Ibiza: está vendiendo las casi 100 licencias de VTC que obtuvo del Consell

Cabify revisa su estrategia, se desprende de sus licencias en Ibiza para hacer caja y centrarse en Madrid, aunque lo justifica por las dificultades regulatorias de Baleares
Coche de Cabify en servicio
Coche de Cabify en servicio

Al contrario de que lo anunció el presidente de los taxistas de Baleares, no operará Cabify en Ibiza este verano. Ni parece que tampoco a medio plazo. Así, al menos, se desprende del movimiento de la plataforma española que compite con el taxi a través de licencias de VTC y que es la principal rival de Uber.

Y es que Cabify ha decidido vender las licencias de VTC autorizadas por el Consell de Ibiza y, poner fin a sus planes de expansión en la isla.

Detrás de esta decisión, está su plan de expansión en Madrid y la necesidad de obtener liquidez con la venta a precio de oro de autorizaciones obtenidas a precio de saldo, casi gratis, al ser licencias concedidas por el Consell de Ibiza y no recompradas en el mercado.

Fuentes del sector conocedoras de los planes de la multinacional española han revelado a La Voz de Ibiza que de las 75 licencias VTC que Cabify poseía originalmente, la empresa ha reducido su número a unas 15, muchas de las cuales, además, están en proceso de venta.

Más de 100.000 euros

Las licencias se estuvieron vendiendo en el mercado por alrededor de 105 a 110 mil euros cada una, según las mismas fuentes. Cabify planea vender las restantes licencias al final de la temporada y podría hacer lo mismo con las licencias que tiene en Mallorca, aunque no está claro cuándo se desprenderán de ellas. «Lo que está claro es que no van a operar en Ibiza con estas licencias», confían fuentes del sector.

La intención de Cabify era operar en Ibiza a través de la explotación directa de las VTC autorizadas. El hecho de desprenderse de ellas es fruto del cambio de estrategia, lo que no significa que no pueda operar en el futuro a través de un acuerdo de prestación de servicio con proveedores titulares de las licencias.

Regulación balear 

Cabify ha respondido a La Voz de Ibiza que la empresa siempre está explorando nuevas oportunidades para ofrecer alternativas de movilidad sostenible en diferentes regiones y ciudades.

En este sentido, ha insistido en que no depende de las licencias propias de VTC o taxi para abrir servicios en nuevas áreas, aunque reconoce que la situación regulatoria en Ibiza y Baleares en general es particularmente compleja y dificulta la operativa de sus soluciones.

«Somos una compañía española que tiene la capacidad de ofrecer un servicio de calidad a usuarios a través de diferentes soluciones de movilidad, incluyendo taxis y VTC,» ha explicado un portavoz de la empresa.

Cabify prefiere Madrid

Cabify tiene planes de expandirse en Madrid y está vendiendo algunas de sus licencias VTC en otras partes de España para facilitar esta expansión. La empresa ha solicitado a la Comunidad de Madrid la autorización de 4.456 nuevas licencias de VTC.

Este movimiento se enmarca en un contexto donde Madrid ha sido más permisiva con las regulaciones de las VTC en comparación con otras regiones como Cataluña o Valencia, que han impuesto restricciones más severas​.

A diferencia de otras comunidades autónomas que han adoptado regulaciones más estrictas, Madrid se ha posicionado como un refugio regulatorio para las VTC, concentrando más de la mitad de estas licencias en España. Este entorno regulatorio favorable ha permitido a Cabify expandir significativamente su presencia en la capital. Otro factor fundamental es que la empresa ha podido beneficiarse de fallos judiciales que han ordenado la revisión de rechazos anteriores de licencias, fortaleciendo aún más su posición en la ciudad.

VTC baleares: regulaciones que complican

De este modo, la Ley 1/2024 de Baleares, conocida como la Ley del Taxi, ha jugado un papel crucial en esta decisión de Cabify, según la propia empresa. Dicha normativa define un ámbito de actuación insular para las licencias de VTC, prohibiendo su traslado de una isla a otra y estableciendo un margen temporal de dos años para que las licencias operen exclusivamente en su isla de origen, en lugar de los cuatro años inicialmente propuestos.

Además, la ley suspende el otorgamiento de nuevas autorizaciones de VTC hasta que se apruebe un decreto que establezca los criterios medioambientales y de gestión del transporte, previsto para dentro de un año. Estas medidas buscaron controlar la proliferación de VTC y proteger al sector del taxi de la competencia desleal.

Es por ello que este conjunto de restricciones ha llevado a Cabify a reevaluar su estrategia en Baleares. La compañía, ha insistido en que sigue comprometida con revisar una posible apertura en el futuro, ya que considera que puede aportar grandes beneficios a los ciudadanos, visitantes y empresas locales. Sin embargo, por el momento, la llegada de Cabify a Ibiza queda en suspenso.

La advertencia de Moragues

En febrero de este año, Gabriel Moragues, el presidente de la Federación Balear del Taxi y también de la asociación de taxistas de Mallorca (Pimem) dio por hecha la llegada de Cabify a Ibiza y advirtió que Cabify tenía 75 autorizaciones en Ibiza más otras 55 pendientes de otorgarse.

En el contexto de la reciente aprobación de la ley de taxi, señaló que, aunque se había logrado detener temporalmente nuevas autorizaciones de VTC, el problema de la competencia con estas plataformas persistiría. 

Scroll al inicio
logo bandas