Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AGUA

Las reservas hídricas pitiusas disminuyen de abril a mayo y hay prealerta por sequía en las Baleares

La disminución de las reservas hídricas en las Baleares es preocupante
reservas hídricas
Disminuyen de abril a mayo las reservas hídricas pitiusas. (Foto: Steve Johnson en Pexels)

(EFE).- El mes de mayo concluyó con las reservas hídricas de Baleares al 52 % de su capacidad, lo que representa un descenso de 1 punto respecto a abril y una caída de 7 puntos porcentuales en comparación con la situación en las mismas fechas de 2023.

Según ha recordado la Conselleria de la Mar y el Ciclo del Agua, todo el archipiélago se encuentra en situación de prealerta por sequía, lo que hace necesario una «vigilancia continua y una gestión prudente de los recursos hídricos».

En mayo, de acuerdo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, se registraron en las islas precipitaciones por una media total de 18,2 litros por metro cuadrado, casi un 43 % por debajo de la media histórica de 31,9 litros por metro cuadrado.

«En términos de la evolución del índice, ocho de las diez unidades de demanda (UD) han registrado una disminución en sus reservas: Artà, Manacor-Felanitx, es Pla, Palma-Alcúdia, Tramuntana norte, Tramuntana sur, Ibiza y Formentera«, destaca el Govern, que precisa que la unidad de Menorca se ha mantenido estable y solo la de Migjorn ha experimentado un incremento en sus reservas.

Por islas, de abril a mayo las reservas han bajado en Mallorca del 55 % al 53 %, en Menorca del 52 % al 51 % y en las Pitiusas del 37 % al 36 %.

Scroll al inicio
logo bandas