Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA FRANCISCO MARTÍNEZ/PRESIDENTE DE UNA ASOCIACIÓN DE TAXISTAS DE SANT JOSEP

Conflicto en las paradas de taxi de Ibiza: «Genera malestar ir a trabajar pensando en que me van a amenazar con partirme la cara»

El presidente de la Asociación de Conductores Profesionales Taxi Sant Josep advierte que la conflictividad va en aumento por los incumplimientos sistemáticos de la orden de carga ante la pasividad de la administración: "Esto cada día va a más, la tensión es mayor y así no se puede trabajar"
Francisco Martínez Gil
Francisco Martínez Gil, presidente de una las asociaciones de taxistas de Sant Josep.

La Asociación de Conductores Profesionales Taxi Sant Josep ha dibujado un panorama dantesco en las paradas de taxis de Ibiza debido a la conflictividad que genera el incumplimiento de la orden de carga por parte de taxistas: amenazas, insultos e incluso agresiones físicas entre compañeros de diferentes municipios están a la orden del día

Curiosamente, la denuncia pública del colectivo que engloba tanto a titulares de licencias fijas, estacionales como a trabajadores ha coincidido con cuatro sanciones del departamento de Transportes del Consell de Ibiza a taxistas por incumplir la orden de carga en el aeropuerto. 

El presidente del colectivo formado por 127 socios (87 conductores, 10 titulares de licencias fijas y 30 titulares de licencias estacionales), Francisco Martínez (Granada, 1975), con 17 años de experiencia al volante, pide más controles a la administración. 

La asociación que preside no está integrada en la Federación del Taxi de la Isla de Eivissa (FITIE). 

-El panorama que dibuja es desolador…

-El problema es que se incumple sistemáticamente la orden de carga en vigor. Nosotros ya lo advertimos en su momento. 

-¿En qué punto se incumple exactamente la orden de carga?

-En el momento en el que un taxista de otro municipio está haciendo parada y no hay cola debe abandonar e irse, si hay un taxi del municipio o bien llega un taxi del municipio. La norma es clara y no se cumple, tanto en Sant Josep como en otros municipios. Cuando les llamas la atención se enfadan contigo, te recriminan, te amenazan, te discuten y si sacas el móvil para hacer algún vídeo, que es la única prueba que podemos tener, te amenazan, te agarran del brazo… 

– En su comunicado hablan de peleas. ¿Ha habido enfrentamiento físico entre taxistas esta temporada?

– Yo no tengo constancia de que a nadie le hayan pegado. Otros años sí, pero amenazas, sí. A mí mismo me han cogido del brazo por sacar el móvil para grabar y me han amenazado. La única manera demostrar que un coche está incumpliendo y hacerlo llegar a la administración es hacer un vídeo con la situación real de lo que está sucediendo.

– ¿Cómo se podrían evitar estas situaciones?

– A nosotros nos preocupa, pero a la administración parece que no. Al menos es la conclusión a la que hemos llegado porque se lo hemos hecho llegar a la administración, a todos los ayuntamientos, y no les preocupa, ni hacen nada. Esto cada día va a más porque la tensión es mayor y así no se puede trabajar.

Esto sucede en todas las paradas de todos los municipios, pasa en el aeropuerto, en la avenida de Santa Eulària de Ibiza, en la parada de Sant Antoni… Yo me he quejado en todos los ayuntamientos porque sucede en todas las paradas.

Es más grave en las paradas menos visibles. Y es continuo, todos los días. Nosotros tenemos la radio que echa humo, lo mismo que las de otros municipios echan humo todo el día con el mismo tema.

– Parece fácil identificar las malas praxis a través del GPS. Si hay un coche parado en una parada que no es de su municipio, es que no hay clientes y si hay otro taxi del municipio no debería estar allí… 

– Yo pienso que sí. Nosotros tenemos claro cómo debe funcionar en cada una de las paradas. 

El problema es que cuando le llamamos la atención al taxista que lo está haciendo mal, hay amenazas, insultos… Genera mucho malestar ir a trabajar todos los días pensando en qué me va a pasar hoy, ¿se van a cagar en mi puta madre? ¿Me van a amenazar con partirme la cara? ¿O me van a decir que me meta el móvil por el culo? El año pasado presentamos más de 400 firmas al Ayuntamiento y al Consell y no se ha hecho nada. 

-No entiendo lo que me quiere decir con ‘en cada una de las paradas’. La orden de carga es igual para todos los municipios y, por lo tanto, en todas las paradas el funcionamiento debería ser el mismo. 

-En determinados sitios, como en Santa Eulària y en concreto en su parada centro hay que pasar por la calle de al lado antes de ubicarse en la parada, por si hay algún taxi que lo viene haciendo. Esto pasa en otras de otros municipios, que tienen sus normas no escritas.

– ¿El problema es que no haya una área de prestación conjunta, tal como han reclamado la FITIE y la Agrupación de Autotaxis de Joan Marí?

– El problema es que la orden de carga no está funcionando y, además, ha propiciado que se haya perdido el respeto que había antes. Antes de la orden de carga, yo iba a Vila y si había taxis de Vila, hasta que no se terminaban los taxis de Vila, yo no cogía ningún servicio y, como yo, todo el mundo. Con la orden de carga se ha perdido este respeto.

No tengo claro que una área de prestación conjunta vaya a funcionar. Uno de los problemas que yo veo que es las normas las hace gente que no trabaja, que no conoce el sector y que no sabe lo que hay que hacer ni tiene en cuenta a quien está todo el día trabajando. 

– Entonces, ¿ni quiere ni orden de carga ni área de prestación conjunta?

– Tengo dudas de que funcione y de que acabe perjudicando a los clientes porque los taxis podrán moverse libremente y dejarán sin servicios zonas de difícil cobertura. Hay que hacerla muy bien para que funcione. 

– ¿Y cuál es la solución que propone usted?

– Estudiarlo todo bien y no precipitarse. Creo que hace falta un estudio para saber cuáles son las necesidades, dónde faltan más taxis lo primero. 

– ¿Cree que faltan taxis?

– Sí. Sobre todo en el municipio de Sant Josep, hacen falta muchos más taxis de los que hay. 

-¿Todo el año?

Una vez que se adjudique las 15 que va a licitar el Ayuntamiento habrá que mirarlo. Siempre he pensado que con el volumen de trabajo existente debería contar al menos con las mismas que el municipio de Ibiza. Pero habrá que ver cómo evoluciona una vez se adjudiquen las pendientes. 

-Siempre que el Govern lo permita en el reglamento que ha de aprobar antes de febrero. 

-Sí claro, pero es fácil concluir que hacen faltan más taxis en Sant Josep seguro.

-Entonces, ¿a usted no le parece mal que haya entrado Uber si faltan taxis?

– Era algo previsible. Faltan taxis y el transporte público es malísimo en la isla, por eso es normal que la gente pidiera Uber o que los hoteles y los restaurantes tengan coches y que existan los piratas. 

Desde mi punto de vista, no se ha dado el servicio como se debía y ha entrado Uber. Y Uber está haciendo su trabajo y atendiendo muchos servicios de forma correcta, a veces a precios mucho más caros que nosotros. 

-Por eso también hay piratas… 

-Claro. Y porque sale rentable y barato a quien ejerce esta actividad. Es difícil que les pillen y con un coche de alquiler se puede uno ganar la vida. Lo que no es normal es que en el aeropuerto haya 40 taxis piratas robando clientes con total impunidad. Y lo que no entiendo es que haya clientes que prefieran ir en un taxi pirata cuando hay taxis disponibles. 

Scroll al inicio
logo bandas