El Ayuntamiento de Sant Josep ha aprobado en el pleno de este jueves la creación de 15 nuevas licencias fijas de taxi en el municipio, a pesar de que el Govern todavía no ha aprobado el decreto que establece los «criterios objetivos» para definir su otorgamiento. De esta manera, desde el municipio dan por hecho que podrán otorgar estas autorizaciones en cuanto se levante la moratoria.
De estas nuevas 15 licencias, 10 corresponden a vehículos de tipo general, y las restantes a unidades adaptadas para personas con movilidad reducida. «Una vez se levante la moratoria, con un solo acuerdo de Junta de Gobierno, podremos iniciar el proceso de adjudicación», ha señalado el alcalde, Vicent Roig.
Sin embargo, nada asegura que el Govern las vaya a otorgar el permiso cuando esté diseñada la reglamentación. «Una vez se levante la moratoria, no habrá ningún problema. Las licencias de taxi se rigen por la normativa municipal, así que no existe ningún riesgo«, ha sido la respuesta desde el Ayuntamiento de Sant Josep a La Voz de Ibiza al respecto.
Por movilidad
Con la paralización del otorgamiento de licencias, los ayuntamientos ibicencos se han visto perjudicados porque cada autorización representa un ingreso estimado de 100.000 para el municipio. Sin embargo, desde Sant Josep niegan haber aprobado estas licencias por una cuestión económica.
«Las 15 licencias se otorgarán por las necesidades actuales de movilidad, no hay motivación económica«, aclaran.
Plazo máximo y criterios
El texto del Parlament balear, que suspende el otorgamiento de autorizaciones ordinarias para taxis por el plazo máximo de hasta un año, señala que se deben establecer los «criterios objetivos» para levantar la moratoria.
Estos «criterios objetivos» están «basados en criterios medioambientales sobre la mejora de la calidad del aire y la reducción de emisiones de CO₂, así como la gestión del transporte, del tráfico y del espacio público. Estos criterios tienen que distinguir las condiciones que se dan en temporada estival y en el resto del año, para poder establecer las autorizaciones necesarias, tanto ordinarias como temporales».