Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRES HERIDOS

La explosión en la central de Endesa envuelta en polémicas, contradicciones y hermetismo

La empresa, el sindicato y el Govern balear siguen investigando las causas del accedentes con un protocolo de restricción de información que solo deja que crezcan las versiones de la empresa sobre la imprudencia de los trabajadores
Endesa Ibiza. Archivo.
Endesa Ibiza. Archivo.

El martes se reunió la comisión de investigación, compuesta por el sindicato CCOO, la empresa Endesa y el Servicio de Prevención Mancomunado para esclarecer las causas del accidente laboral ocurrido el pasado 7 de junio en la central de Endesa de Ibiza, en el que resultaron heridos graves tres trabajadores.

La investigación se ha visto envuelta en polémicas, contradicciones y un hermetismo que se intenta explicar en base a los protocolos de investigación, a pesar de que Endesa ya advirtió que la responsabilidad era de los trabajadores, adelantándose al resultado de la investigación.

Mientras las tres partes —Endesa, CCOO y la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo— insisten en seguir el protocolo de investigación, las filtraciones que incriminan a los trabajadores continúan avanzando.

Fuentes consultadas por La Voz de Ibiza reflejan que todavía «nada se sabe de los trabajadores heridos, de su versión» y que, «al ser de una contrata, menos interés despierta aún, lamentablemente».

Otra de las versiones indica que «algunos o todos los heridos serían extranjeros, por lo que por ahora se desconoce si habrían podido solicitar las ayudas correspondientes o si pudieron expresar qué ha sucedido».

Cabe recordar que los heridos por la deflagración que se produjo en la zona donde está ubicada la central de Gesa-Endesa fueron tratados por diversas quemaduras: dos llevados a Can Misses y uno, por su gravedad, debió ser trasladado al Hospital La Fe de Valencia.

Las contradicciones de CCOO

Iván Blanco, miembro de la sección sindical de CCOO en Endesa y participante en la comisión, ha manifestado a La Voz de Ibiza que la compañía eléctrica está manejado la información del accidente según los procedimientos internos establecidos.

Según Blanco, «comenzamos la comisión según los procedimientos internos de Endesa y se revisó toda la documentación pertinente. Es el inicio del proceso, así que, de momento, no hay mucho más que decir. Quisiera destacar que en ningún momento Endesa ha intentado ocultar información ni se nos ha negado ningún documento o solicitud por parte de la representación social. Es un tema delicado, y estamos comprometidos a esclarecer las causas del accidente para evitar que se repita, que es lo que todos deseamos. Esperamos la pronta recuperación de los afectados y que las lesiones sufridas se sanen por completo».

Estas declaraciones contrastan con las de Consuelo López, secretaria general del sindicato en Ibiza y Formentera. Horas antes, en el Diario de Ibiza, López criticó el «oscurantismo» de Endesa desde que se inició la investigación. «Están tapando algo raro, pero no sabemos qué es. Desde el principio han intentado no soltar información y ahora responsabilizan a los trabajadores», afirmó López.

Por su parte, Blanco ha señalado a este medio que López ha debido interpretar erróneamente alguna información: «La realidad es que Endesa participa en esta comisión de investigación con el mismo interés que nosotros: evitar futuros accidentes. El objetivo final, tanto para la representación social como para la dirección de Endesa y el Servicio de Prevención, es alcanzar una tasa de accidentes cero. Lamentamos profundamente lo ocurrido y, como he mencionado, trabajaremos todos juntos para que no vuelva a suceder».

El protocolo

Desde la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern Balear explicaron que están trabajando en el tema a través del IBASSAL. «Cuando ocurre un accidente laboral, la empresa informa a IBASSAL y a Inspección de Trabajo para dar parte. Nos personamos en el lugar y abrimos una investigación para esclarecer lo sucedido. Hasta que no haya conclusiones firmes, no podemos dar más información».

Esta postura fue compartida por Endesa y si bien han señalado La Voz de Ibiza que «los primeros indicios apuntan a una imprudencia», la empresa no se ha privado de dar una versión que culpa a los trabajadores. «Los tres operarios resultaron heridos cuando uno de ellos decidió llevar a cabo una tarea ‘que no le había sido encomendada’. El trabajador intentó cortar un metal con una radial y las chispas provocaron una deflagración al estar sus compañeros trabajando con productos disolventes para limpiar un tanque», refleja el Diario de Ibiza respecto a lo dicho por la empresa.

Endesa explica que el accidente se produjo en una zona cedida a la UTE (Unión Temporal de Empresas) encargada del desmantelamiento de grupos antiguos fuera de servicio en el perímetro de la central. Según el área de comunicación de la empresa, «esta atmósfera de gases junto con las chispas provocó la explosión que causó quemaduras a los tres operarios, quienes acudieron luego por su propio pie al Hospital Can Misses en lugar de llamar a los servicios de emergencias».

Scroll al inicio
logo bandas