Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

OPOSICIÓN A LA INICIATIVA

Ports IB desactiva la opción de que el crucero residencia atraque en Sant Antoni: «La Ley de Puertos no permite el uso hotelero»

El empresario holandés ha planteado la posibilidad de atracar en el puerto de Sant Antoni el barco, aunque desde Ports IB lo descartan
Puerto de Sant Antoni
Puerto de Sant Antoni.

La iniciativa de un empresario holandés de atracar en Ibiza un “crucero-vivienda” para alojar allí a unos 500 trabajadores como forma de paliar la situación de la falta de viviendas a precios asequibles parece no haber sido bien recibida en la isla.

Al menos de parte de las autoridades, a pesar que la empresa Business Hippie Club, presidida por Hans van de Rakt  ya tiene registradas más de 80 solicitudes para alojarse allí, un número que no está nada mal teniendo en cuenta los pocos días que lleva la inscripción.

En una entrevista con La Voz de Ibiza, Hans van de Rakt  ha adelantado que “si no podemos en el puerto de Ibiza, contemplamos atracar el crucero-residencia en el de Sant Antoni. Esta es otra opción, ya que podría revitalizar la ciudad nuevamente”.

Sin embargo, desde Ports IB no lo ven viable. En un primer momento, ante la consulta de La Voz de Ibiza argumentaron que existe una restricción vigente en el puerto de Sant Antoni de “esloras máximas permitidas. Ahora mismo, son de 65 metros”.

No obstante, el propio director general de Puertos, Antoni Mercant, había aclarado que esta restricción solo impide atracar a ferris. «En el puerto de Sant Antoni pueden atracar embarcaciones que no sean ferris de más de 65 metros. Pueden ser yates, minicruceros o cualquier tipo de embarcación, incluso privada, pero que no sean ferris de más de 65 metros», señaló.

Por eso, ante la nueva consulta La Voz de Ibiza, la respuesta fue que “la Ley de Puertos no permite que los puertos tengan usos hoteleros. Esto afecta a cualquier embarcación. Así que es inviable”, apuntaron.

En contra

Diferentes autoridades consultadas se han pronunciado en contra de esta iniciativa del “crucero-vivienda”: el Consell ha manifestado que autorizar esta propuesta sería legitimar las infraviviendas; desde el Govern se han desligado del tema; y Caeb ha afirmado que es “nada viable”.

Fuentes del Consell de Ibiza han confirmado que “no consta ninguna petición” hasta el momento. De todas maneras, han dejado en claro su postura al explicitar que “nuestra opinión respecto al tema de vivienda no pasa, como hemos dicho en más de una ocasión, por legitimar infraviviendas como viviendas al uso (puede ser el caso de camarotes de barco, como el de caravanas o tiendas de campaña), sino desarrollar los mecanismos previstos en el decreto 6/2023 de medidas urgentes de acceso a la vivienda, que contemplan acciones como la vivienda a precio limitado, el build-to-rent o la habilitación a empresarios turísticos a que construyan equipamiento dotacional para poder acoger trabajadores de temporada en suelo de uso turístico”.

Por su parte, el Govern también se ha desligado del tema. “Se debería consultar a la APB en cuanto al tipo de autorización de los usos y actividades del puerto, de acuerdo con la normativa que lo regula. A nosotros no nos ha llegado ninguna propuesta ni tenemos ninguna información sobre este supuesto proyecto”.

Scroll al inicio
logo bandas