Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

POLÉMICA PROPUESTA

Ibiza rechaza la idea de alojar trabajadores en un crucero

Tanto desde el Consell como del Govern, han confirmado que todavía no recibieron ninguna petición, mientras que desde la Caeb han manifestado que es “nada viable” la iniciativa.
puerto ibiza panoramica
Vista panorámica del Puerto Ibiza.

La propuesta del empresario holandés Hans van de Rakt de convertir un crucero en una residencia para alojar a unos 500 trabajadores para abordar las malas condiciones de vivienda en Ibiza ya ha despertado críticas: el Consell ha manifestado que autorizar esta propuesta sería legitimar las infraviviendas; desde el Govern se han desligado del tema; y Caeb ha afirmado que es “nada viable”.

Fuentes del Consell de Ibiza han confirmado a La Voz de Ibiza que “no consta ninguna petición” hasta el momento. De todas maneras, han aclarado que “nuestra competencia en cuanto a territorio afecta al terrestre y, en todo caso, quizás quien tendría que autorizar esto sea Autoridad Portuaria”.

No obstante, han dejado en claro su postura al explicitar que “nuestra opinión respecto al tema de vivienda no pasa, como hemos dicho en más de una ocasión, por legitimar infraviviendas como viviendas al uso (puede ser el caso de camarotes de barco, como el de caravanas o tiendas de campaña), sino desarrollar los mecanismos previstos en el decreto 6/2023 de medidas urgentes de acceso a la vivienda, que contemplan acciones como la vivienda a precio limitado, el build-to-rent o la habilitación a empresarios turísticos a que construyan equipamiento dotacional para poder acoger trabajadores de temporada en suelo de uso turístico”.

Por su parte, el Govern también se ha desligado del tema. Ante la consulta de La Voz de Ibiza, han explicado que “se debería consultar a la APB en cuanto al tipo de autorización de los usos y actividades del puerto, de acuerdo con la normativa que lo regula. A nosotros no nos ha llegado ninguna propuesta ni tenemos ninguna información sobre este supuesto proyecto”.

Además, han remarcado que el Govern está aplicando diferentes “medidas y programas para dar respuesta al problema del acceso a la vivienda. La prioridad es incrementar la oferta de vivienda a precios asequibles”.

“Ya está en marcha la Ley de medidas urgentes en materia de vivienda para la creación de vivienda a precio limitado, el cambio de uso y aprovechamiento de los terrenos con calificaciones que admitan el uso de alojamiento turístico o el programa Construir per Llogar de cesión de suelo público a la iniciativa privada para hacer más vivienda de protección”, han manifestado para contrarrestar la llamativa propuesta de la empresa Business Hippie Club.

Nada viable

El vicepresidente de la Caeb, el ibicenco José Antonio Roselló, ha sido tajante al manifestar que “no es viable para nada en cuanto a que un puerto no es un amarradero permanente de embarcaciones sino que necesitaría una autorización para estar permanentemente ahí”.

Aunque ha reconocido que es una “propuesta imaginativa”, adelante que “muy probablemente las autoridades no se la van a dar” la autorización “sobre todo teniendo en cuenta las necesidades que hay de disponer de pantanales y amarres para la propia actividad”.

“Está bien como idea y para ganar foco durante unos días pero no va a ser nada viable. Los puertos están para otra cosa, no para hacer de hotel, apartamentos, pisos o casas”, ha afirmado Roselló a La Voz de Ibiza.

Por último, ha dicho que “suponiendo que esto fuese viable, este sería un pequeño parche a este inmenso problema que tenemos que es el de la vivienda. No lo resolverá. Y podría crear más de un problema logístico en los puertos”.

Scroll al inicio
logo bandas