Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Córdoba ata su futuro al informe jurídico de la Secretaría y no descarta dimitir

Tras el Pleno de esta mañana, ha dicho que “hay un complot para echarme afuera”.  
pleno
Córdoba durante el Pleno de Formentera

En un receso del Pleno del Consell, el presidente Llorenç Córdoba se ha referido a la grave crisis política que atraviesa la isla y ha dejado atado su futuro al informe jurídico solicitado a la Secretaría, luego de los cruces que tuvo con la oposición durante el tenso debate de esta mañana.

Mientras que el conseller de Turismo, Artal Mayans, y único miembro de Sa Unió que se mantiene fiel al presidente no adscrito, se ha convertido en vicepresidente de facto de la institución, Córdoba acumula casi todas las competencias, salvo Turismo, Nuevas Tecnologías y Vivienda.

Esto plantea dudas sobre la organización y desarrollo de la Junta de Gobierno. “Esto es lo que está preparando justamente el informe jurídico del Secretario, va justamente en esta línea”, ha explicado en el contacto con la prensa.

En tal sentido, ha dicho que “esta es una decisión política pero hay que tomarla. Si hay que hacer una moción de censura, que se presente. Si tienen que volver los consellers, que vuelvan. Si tengo que dimitir, que dimita yo. Pero mientras se tome esta decisión política, que me imagino que no es muy fácil porque ni yo dimito, ni los consellers vuelven, ni los equipos de la oposición están presentando ninguna moción de censura, con lo cual tampoco lo tenemos muy claro ninguno; mientras esto ocurre, el Consell tiene que seguir funcionando. Yo más propuestas de las que he hecho, no se me ocurre. No quiere decir que no existan pero necesitamos una Junta de Gobierno”.

“Los que eran del equipo de gobierno, que ahora están en la oposición (por los integrantes de Sa Unió) y los que estaban ya antes en la oposición, me critican pero no quieren crear una Junta de Gobierno, yo estoy con las manos atadas”, ha agregado.

¿Dimisión?

Además de decir que “hay un complot para echarme afuera”, por primera vez Córdoba ha planteado dar un paso al costado. “No descarto dimitir”, ha dicho, aunque aclaró que “tiene que haber una motivación. No puede ser que haya una mayoría de consellers que quieran hacerlo, cada uno por sus motivos, pero que realmente arriba de la mesa no hay ningún motivo”.

“Si yo he defraudado, he utilizado dinero púbico, he hecho chantajes, si hay algo que me pongan la imputación de Fiscalía encima de la mesa… Pero se me están acusando de cosas que no son verdad y, desde luego, lo más hipócrita que podría hacer yo es dimitir por mentiras. Es verdad que todos los consellers piden mi dimisión, ya veremos por qué. Pero de momento el mandato que tengo yo es estar aquí. Las cosas cambian de un momento a otro”, agrega.

Dijo también que hay que “preguntarle a Sa Unió o la gente que quiere hacer la moción de censura, que planteen cómo lo van a hacer. Si yo dimito, dejo el Consell y aquí no hay ningún plan de gobierno. Si dimito hoy, ¿Sa Unió tiene un plan de gobierno? Los que quieren hacer la moción de censura, ¿tiene Gent per Formentera un plan de gobierno, saben si pueden gobernar? Seguramente es que no”.

¿Nuevo sistema de gobierno?

Por eso, Córdoba dice que “tendré que hacer otro sistema de gobierno mientras se decida algo. No puedo quedarme sentado en la sillita sin hacer nada. Soy el presidente del Consell, tengo una responsabilidad y no se la deseo a nadie. Tengo el apoyo de un conseller (Artal Mayans), cosa que agradezco muchísimo. Y creo que sigue habiendo apoyo de la gente y de la gente de la institución. Si yo no notase ese apoyo, yo no seguiría. Hay unas encuestas, pero todo gira en medio de los comentarios”.

En tal sentido, ha planteado que “no veo que la población esté en contra de mí, pidiéndome la dimisión. Los políticos todos, lo hemos visto hoy, y porque no me pueden pegar ni escupir. Es un ataque directo al presidente, se me está acusando de cosas que no hecho ni yo, las ha hecho el equipo de Gobierno cuando estaban como consellers”.

Hemos reventado y tirado por los aires” la voluntad de que Córdoba y Sa Unió gobierne Formentera, según ha planteado el presidente de Consell. “Es culpa nuestra, de Sa Unió y mia. Es lo que he intentado solucionar hasta ahora, incluso ya he dicho que si lo quieren llamar ‘bajarse los pantalones’, lo llamamos así. Viendo la posibilidad de que haya una moción de censura y que gobiernen los grupos que los votantes han querido que salgan del Consell, antes cedo yo, la posibilidad la aporto yo, y acepto que el señor Alcaraz otra vez. ¿Me gusta? No. ¿Es la mejor opción? Creo que sí, en contra de lo que a mí me gustaría, ofrezco el que siga gobernando el que dijo las urnas que gobernase. Pero ahora resulta que Sa Unió no quiere esto. Que me digan que quieren”.

Scroll al inicio
logo bandas