Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

Un régimen provisional excepcional aleja la ingobernabilidad de Formentera y las elecciones anticipadas

Las competencias de la Junta de Gobierno que el presidente y el Pleno cedieron al órgano imprescindible vuelven al presidente y al Pleno y las propias harán lo mismo en virtud de un régimen provisional que está redactando el secretario y que deberá aprobar el Pleno
El secretario del Consell de Formentera
El secretario del Consell de Formentera

El secretario del Consell de Formentera, Ángel Custodio Navarro, ha anunciado durante la celebración del pleno ordinario del mes de junio que está elaborando un régimen transitorio excepcional para asignar al Pleno o al presidente las funciones exclusivas que actualmente son de la Junta de Gobierno y que si es aprobado evitará que pueda activarse el botón de las elecciones anticipadas, ya que la institución en ningún caso podría entrar en la situación de ingobernabilidad requerida para ello.

Así pues, el escenario actual puede perpetuarse durante los próximos tres años, por muy surrealista que parezca. Descartada la vía del adelanto electoral, las opciones son la reunificación del centro derecha o la moción de censura anunciada por Gent per Formentera sobre la que todavía persisten muchas dudas acerca de sus requerimientos. Y es que no se ha aclarado el número de consellers necesario para formalizarla y qué pasará con Sa Unió, ya que GxF solo se ha acercado a Compromís, formación que no es un grupo político del Consell.

El letrado de la institución ha explicado que el presidente no adscrito ha asumido todas las competencias que han abandonado los consellers de sa Unió que han dimitido y, por lo tanto, Córdoba, además de presidente, es conseller de Sector Primario, Litoral, Promoción Económica y Administración Insular, Movilidad y Gestión Ambiental, Territorio, Infraestructuras, Patrimonio, Cultura, Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Actividad Física, Deportes, Juventud, Mayores, Igualdad y Participación Ciudadana.

Competencias de vuelta

Además, y por si fuera poco todo lo anterior, las competencias propias de un alcalde presidente en una administración local que al inicio de la legislatura fueron transferidas a la Junta de Gobierno han vuelto al presidente. 

Esto mismo podría haber pasado si la Junta de Gobierno hubiera delegado en el presidente las competencias que son propias de este órgano imprescindible para el gobierno insular. Al no haberlo hecho y no haber Junta de Gobierno, «un órgano necesario y principal órgano de gestión», en palabras de Custodio, las competencias propias no pueden ser ejercidas por nadie en estos momentos, con lo que el Consell de Formentera no podría formalizar contrato algo mayor de 15.000 euros, límite que permite formalizar contratos menores.

Para que esto no suceda, el secretario está estudiando la elaboración de un régimen provisionalísimo que permiten la gestión de cuestiones perentorias inexcusables y que deberá ser aprobado por el Pleno. 

Al Pleno han vuelto también todas las cuestiones que inicialmente fueron traspasadas a la Junta de Gobierno por cuestiones operativas.

Plenos quincenales

Una de las consecuencias de todos estos cambios es que los plenos habrán de pasar a «quincenales».

La portavoz de Gent per Formentera, Alejandra Ferrer, ha calificado de «barbaridad» dicha solución.

No ha quedado nada claro si Sa Unió es un grupo de la oposición o del gobierno, si bien se trata de una cuestión más semántica que real porque durante el Pleno del jueves ha ejercicio como oposición en el turno de intervenciones. 

También ha quedado claro que Artal Mayans ejercerá como vicepresidente y que si hay alguna incompatibilidad para ello, el cargo será para Josep Marí Mayans, consellers de mayor edad, conclusión a la que ha llegado el secretario por analogía.

«No es un master, es tesis doctoral» porque no «hay esta situación no está definida legalmente en el Derecho conocido de aquí, quizá en otra galaxia», ha sentenciado el secretario en su intervención. «Estamos en un limbo», ha aclarado.

 

Scroll al inicio
logo bandas