Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMIENZA EN LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO

Huelga de basuras: tras la caída del acuerdo los Ayuntamientos dicen que «Herbusa acepta el 21%» de aumento pero a los sindicatos «ha sido imposible contactarlos»

Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja muestran su "incredulidad" tras la ruptura del acuerdo alcanzado con Herbusa y apelan a la colaboración ciudadana ante la situación, como también a que las partes puedan alcanzar un nuevo pacto
Camión de Herbusa
Camión de Herbusa.

Los Ayuntamientos de Santa Eulària des Riu, Sant Josep de sa Talaia y Sant Joan de Labritja han expresado su sorpresa y preocupación ante la ruptura del acuerdo laboral alcanzado esta mañana entre Herbusa y sus trabajadores, lo que deriva en una huelga indefinida a partir de la madrugada de este sábado.

El comunicado admite que ante el principio de preacuerdo de esta mañana, «la alegría ha sido generalizada en los responsables públicos y personal técnico de las tres instituciones, pese a que se contemplaba un aumento salarial del 21% en cuatro años, muy importante para el personal, pero también un esfuerzo económico de gran calado para las arcas públicas».

Asimismo aclaran que las alcaldesas, Carmen Ferrer y Tania Marí, y el alcalde, Vicent Roig, «han contactado con los representantes de Herbusa, quienes han acordado este aumento de masa salarial. Sin embargo, ha sido imposible contactar con los representantes sindicales después de la rotura de las negociaciones».

Los tres ayuntamientos subrayan su respeto por las negociaciones entre la empresa y sus trabajadores, y destacan la relevancia del convenio empresarial que regula la relación entre Herbusa y su personal.

En un comunicado conjunto, los ayuntamientos declararon: «Una negociación laboral es bilateral entre empresa y trabajadores. Nos sorprende y preocupa la ruptura del acuerdo alcanzado durante la mañana. Nos enteramos de ello por los medios de comunicación. Apelamos a la colaboración ciudadana y a seguir trabajando entre las partes implicadas para llegar a un acuerdo lo antes posible».

Durante este viernes, el acuerdo que se había alcanzado para evitar la huelga de basuras en Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan, tres municipios de Ibiza, se ha caído y la medida de fuerza comenzará a las 2:30 de la madrugada. Cabe destacar que Herbusa es la concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria en los tres municipios, y la huelga ha sido convocada por la asamblea de personal, que incluye a la UTE Es Vedrà del municipio josepí.

La sorpresa

Los propios trabajadores habían ratificado el pacto, pero durante la tarde del viernes, cuando patronal y sindicatos se reunieron en el TAMIB para sellar lo acordado, la reunión duró más de la cuenta y se puso marcha atrás, volviendo así a la huelga anunciada en un principio. Desde el sector sindical aseguran que la empresa no ha mantenido lo establecido anoche.

Por eso, Miguel Pardo, uno de los negociadores de Comisiones Obreras, habla de «cabreo generalizado» de los empleados que les ha hecho levantarse de esa reunión y retomar el paro indefinido, tal como ha informado Radio Ibiza.

Lo que se había acordado, pero que no se ha ratificado, era una subida salarial del 21% para los próximos cuatro años. El mayor incremento se aplicaría en el corriente año con un 8,5% de incremento.

Scroll al inicio
logo bandas