La Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo contará con la presencia de todo el equipo paralímpico español que en unos días rodará en la ciudad de París, Francia, con motivo de los Juegos Paralímpicos 2024. Junto a ellos estará Ricardo Ten, un habitual ciclista de esta prueba con una extensa trayectoria en el deporte, que los días 5 y 6 de octubre formarán parte de un gran número de competidores que participarán de este evento.
Ten inició su trayectoria deportiva en la natación, disciplina en la que compitió durante más de 20 años. Su debut paralímpico fue en los Juegos de Atlanta 1996, donde conquistó su primera medalla de oro en los 100 metros braza. A lo largo de su carrera en la natación, participó en cinco ediciones de los Juegos Paralímpicos (Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012), obteniendo un total de tres medallas de oro, dos de plata y dos de bronce.
Tras retirarse de la natación en 2012, incursionó en el ciclismo adaptado, donde también se destacó en el plano internacional. En los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, añadió a su palmarés una medalla de bronce en la prueba de contrarreloj en pista, consolidándose como uno de los pocos deportistas que han logrado éxitos en más de un deporte paralímpico.
«Volver a unos Juegos es siempre emocionante. Son los segundos en los que participo como ciclista y tengo muy buenas sensaciones para París. Después de Tokio, a pesar de los resultados, tenía un sabor agridulce a nivel individual. Este año, estamos muy ilusionados y creemos que volveremos con mucho que celebrar», asegura Ricardo.
El combinado nacional será menor en esta ocasión, con un total de siete ciclistas: Ricardo Ten, Eduardo Santas, Damián Ramos, Alfonso Cabello, Pablo Jaramillo, Sergio Garrote y Luis Miguel García-Marquina. Como asegura el propio Ricardo. En pista estarán Pablo y Alfonso, mientras que en crono y ruta veremos a Damián, Eduardo, Luis Miguel, Sergio y el propio Ricardo. Si tuviera que apostar por una medalla segura, lo tiene claro. «Para mí Alfonso Cabello es el que volverá al 100% con una medalla de oro. Sergio Garrote también apunta a alto, pero si solo puedo dar un nombre sería Alfonso», vaticina.
El seleccionador nacional de ciclismo adaptado, Félix García Casas, que no podrá acudir a la Vuelta por compromisos profesionales, se muestra prudente respecto a los resultados. «Es difícil hacer una predicción, estamos antes unos Juegos Olímpicos y pueden pasar muchas cosas. Es cierto que la prueba del kilómetro con Alfonso es donde más opciones tenemos». Además, lamenta no participar de la Vuelta Cicloturista, un evento del cual fue protagonista cuando era profesional: «Tengo grandes recuerdos y espero poder volver muy pronto», asegura.