Gent per Formentera dio un paso al frente para buscar una salida a la crisis política de la isla con la propuesta de declarar la «inviabilidad del Consell» y forzar las elecciones anticipadas, algo que nunca ha pasado en la historia de España en una administración local. Para eso, llevará al pleno del próximo jueves una propuesta que insta al “secretario habilitado nacional a declarar la inviabilidad del Consell Insular de Formentera y a iniciar los trámites pertinentes para hacerla efectiva”.
En caso de aprobarse, se dará traslado a la Presidencia del Gobierno Balear y del Estado, al Consejo de Ministros y al Senado. “El adelanto electoral es la única solución posible a la eterna crisis institucional”, han anticipado.
En la proposición, GxF realiza un repaso de los diferentes capítulos que han desembocado en esta crisis política e institucional en la que se encuentra inmersa la isla, desde el cese del tercer vicepresidente y conseller por parte del presidente en febrero del 2024 y la renuncia de otros seis miembros del equipo de gobierno del Consell Insular en junio pasado, lo que ha tenido como repercusión directa la disolución de la Junta de Gobierno por falta de consellers.
Recuerdan también que la Junta de Gobierno debe estar formada “por el presidente y un número de consellers no superior a un tercio más dos del total de miembros del pleno, y que los miembros de la Junta son designados libremente por el presidente de entre los consellers electos”.
Además, exponen que “el único conseller (Artal Mayans) que ha quedado en el gobierno no tiene dedicación exclusiva y, en consecuencia, tampoco puede ser vicepresidente”.
“Con la disolución de la Junta de Gobierno, las competencias que le habían sido delegadas por el presidente han regresado al presidente, así como las competencias que habían sido delegadas al pleno han vuelto al pleno. Sin embargo, aún existen muchas atribuciones que por ley corresponden a la Junta de Gobierno”, apuntan.
Una de esas atribuciones es que el Consell de Formentera no pude formalizar contratos mayores de 15.000 euros.
En el punto 2, remarcan que “la propuesta de modificación del Reglamento Orgánico para modificar las competencias de la Junta de Gobierno no fue aprobada por el Pleno” y consideran que “el espíritu de ninguna ley pretende permitir un gobierno unipersonal con poder casi absoluto, ni anular la capacidad de control y fiscalización de la oposición”.
“Sin la figura del vicepresidente, no hay ningún suplente para el presidente en caso de viaje o enfermedad, ni siquiera para ceder los turnos de palabra en el pleno cuando la proposición o propuesta va dirigida al presidente, quien en la situación actual acumula casi todas las competencias, lo que ocurre con mucha frecuencia”, agregan desde GxF.