El servicio de detectives privados infiltrados en operativos contra el transporte ilegal sigue trabajando a lo largo de estos días con actuaciones que, hasta el momento, se han saldado con cinco taxistas piratas denunciados, según han informado este jueves desde el Consell de Ibiza.
Se trata de operativos especiales en los que participan los inspectores de Transporte del Consell Insular y que cuentan con la colaboración de los agentes de la unidad USECICO de la Guardia Civil.
De los cinco taxistas piratas denunciados, uno de ellos fue detenido por la USECICO por tener un señalamiento por violencia de género y, además, utilizaba como taxi pirata un vehículo robado. Otro fue detenido por tenencia de drogas.
El director insular de Transportes, Roberto Algaba, ha recordado que los operativos con detectives es una iniciativa que se ha puesto en marcha por primera vez este verano y que “los buenos resultados obtenidos han permitido que el Departamento de Transportes valore la posibilidad de licitar el servicio de cara a la próxima temporada”.
Según manifiestan, el carácter disuasorio de esta medida ha sido evidente: a los pocos días de tener a los detectives privados infiltrados en los grupos de captación de clientes de los taxistas pirata, aquellos ya advirtieron a los participantes de la presencia de detectives y generaron tal desconfianza que pedían a los conductores ilegales “prudencia”, lo que supuso un importante bajón en los servicios de transporte ilegal.
Algaba ha explicado que es una medida que ha demostrado ser muy efectiva por el ‘efecto sorpresa’: los detectives que hacen uso de un taxi ilegal están en contacto con la Guardia Civil y los inspectores del Consell que les esperan en un lugar determinante de la ruta e interceptan al pirata y le hacen la inspección, y ha avanzado que en este fin de semana “donde tenemos tantos ‘closings’ los taxistas piratas deben saber que los detectives privados están infiltrándose y que en cualquier momento podemos detenerlos, inspeccionarlos y sancionarlos”.
Desde el Departamento de Transportes se recuerda que se ha propuesto al Govern que incorpore a la Ley de Simplificación Administrativa que se está tramitando importantes novedades para presionar a quienes ejercen la actividad de taxi ilegal.
Así, la multa por taxi ilegal subirá de 6.000 a 15.000 euros, se tendrá que pagar el 100% de la multa para que se devuelva el vehículo y si no se paga dentro de plazo el vehículo irá directo a convertirse en chatarra, se multará a captar clientes en grupos de Whatsapp, y los ayuntamientos también multarán la actividad de taxi ilegal.
Estos cinco taxistas ilegales se suman a los nueve taxistas que ya fueron denunciados por transporte ilegal en el anterior operativo que también incorporó a los detectives infiltrados.