El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, ha reconocido este lunes que él mismo ha interpuesto una serie de denuncias «ante presuntas irregularidades y posibles delitos» que ha comprobado desde su llegada al Consell.
Según ha dicho, su compromiso con la ética y con la transparencia le han obligado a hacer públicas estas preocupaciones y, entre otras cosas, ha afirmado que «por responsabilidad» no tiene ninguna intención de dimitir.
En rueda de prensa, Córdoba ha explicado que, desde su llegada, ha ido recopilando información sobre las presuntas acciones y situaciones irregulares, aunque no ha querido facilitar demasiados datos para respetar la investigación de la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía contra la corrupción y el crimen organizado.
Entre otros ejemplos, y en relación a cuestiones incluidas en el expediente, Córdoba ha señalado que uno de los asuntos «importantes» es el relativo al concurso de playas y, así, ha señalado que «una cosa muy grave«, según dice que le trasladó Fiscalía, es que se produjeran cambios de criterio en las puntuaciones durante el concurso, tal como avanzara La Voz de Ibiza.
También ha señalado que en el proceso había personas con «incompatibilidades manifiestas» que finalmente tuvieron que salir del concurso. «Hay sentencias firmes que todavía no se han resuelto. Habría que saber por qué», ha añadido.
En relación a otros asuntos, el presidente se ha referido a la aprobación de licencias de manera «sospechosa» en Juntas de Gobierno en las que faltaba «mucha gente», introduciéndose con urgencia determinadas licencias. También ha hablado de «cambios de figuras urbanísticas bastantes sospechosas que se deberían investigar» y ha hablado de expedientes que se tramitan a diferentes velocidades.
Córdoba ha afirmado que no quiere interferir en la investigación y ha explicado que esta información la trasladó él mismo a Fiscalía para que se esclarezcan los hechos. «Cada día durante muchos meses pasé horas y horas recopilando información y ordenándola para facilitar la labor de Fiscalía», ha añadido.
También ha asegurado que la denuncia presentada por PP y Compromís contra el presidente hizo que tuviera que avanzar la entrega inicial de la documentación.
Córdoba ha considerado que, desde que ostenta el cargo, ha sufrido un «clima de persecución y hostigamiento», por lo que ha considerado necesario hacer pública la denuncia. Según ha insistido, la UCO ha comenzado hace semanas los interrogatorios a las personas relacionadas con la denuncia.
También ha acusado a PP y Compromís de «no apostar por la transparencia» en el Consell, cargando contra PSOE y Gent per Formentera por su actitud tras el cambio de postura de Córdoba en relación al concurso de playas.
El presidente ha reiterado que no cederá a las presiones y ha señalado que confía en que el paso dado ayudará a entender mejor su postura en la crisis institucional.
Por último, ha dicho que las puertas del Consell están abiertas para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.