El pleno del Parlament ha aprobado una iniciativa del PSIB para reclamar que se destine parte del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) a la construcción de vivienda pública. La moción incluía originalmente un porcentaje mínimo del 15 % para tal fin, pero ese punto ha quedado nulo con la aprobación de una enmienda propuesta por el PP.
Sobre este asunto, la diputada socialista Carol Marqués ha celebrado que, aunque no se fije una cantidad específica, se trata de «un paso» adelante, al tiempo que ha lamentado que no hayan apoyado otros puntos. De todas maneras, la diputada del PSIB, ha mostrado cautela: ha señalad que el PP «no tiene una intención real de llegar a acuerdos», especialmente en materia de vivienda.
En la defensa de la moción, la diputada socialista ha expresado la necesidad de incentivar un incremento en la oferta de vivienda digna para los residentes. Y ha considerado que utilizar el ITS permitirá precisamente mitigar el impacto del turismo en la problemática del acceso a la vivienda.
La diputada ha pedido acelerar la entrega de vivienda protegida, argumentando que el Govern de Marga Prohens «se encontró la maquinaria en marcha».
Otras voces
Otras referentes del Parlament han aborado la cuestión. Si bien hay coincidencia en la necesidad de encontrar soluciones para la crisis de vivienda, difieren en el abordaje propuesto.
Del lado del PP, la diputada Margarida Pocoví ha defendido las políticas puestas en marcha por parte del Govern del PP para mitigar «la falta de políticas de vivienda por parte del Pacte». Pocoví ha justificado el voto en contra al punto que pedía declarar zonas tensionadas insistiendo en que el Govern «no aplicará políticas intervencionistas».
Al mismo tiempo, la diputada de Vox Idoia Ribas ha afirmado que la problemática del acceso a la vivienda ya no es un asunto marginal y que la vivienda pública «sólo podrá aliviar la problemática». El problema, según Ribas, ha alcanzado dimensiones que requieren una reformulación completa de las políticas. «Para que haya más vivienda hay que liberar suelo», ha argumentado, reclamando una «verdadera política liberal para solucionar el problema».
A su vez, el diputado de MÉS per Mallorca Ferran Rosa ha rechazado que se atribuya toda la responsabilidad de la situación de la vivienda al Pacte, cuando la situación que viven otros territorios es «idéntica».
El ecosoberanista ha lamentado que para el actual Govern la receta contra un problema del mercado sea más mercado. «Son de los que creen que la resaca se cura con cerveza», ha afirmado.