El PSOE de Formentera ha emitido esta mañana un comunicado tras la ejecutiva extraordinaria del partido para analizar la “situación política actual, incluida la rueda de prensa dada ayer por el presidente Córdoba, en la que se vertieron graves insinuaciones y acusaciones sobre el anterior equipo de gobierno”.
En tal sentido, han manifestado que las declaraciones del presidente insular Llorenç Córdoba son una “cortina de humo” para desviar “la atención del debate importante” que, según entienden, es “el futuro del puerto”.
Haciendo foco en el Plan Especial del puerto la Savina, evitan referirse a las irregularidades en el concurso bajo sospecha de los chiringuitos que incluye a su gestión.
Por eso, los socialistas han manifestado que “mientras somos testigos de esta inacción política, el Plan Especial del puerto ha sido dejado caducar”, tal como avanzara La Voz de Ibiza.
Además, en el comunicado se hace referencia a una noticia publicada por La Voz de Ibiza el 1 de noviembre en la que se detalla que “fuentes del Consejo dan por hecho que será una única concesión de las dos dársenas” del puerto.
“En esa rueda de prensa (entre el presidente Córdoba y el presidente de la Autoridad Portuaria) se afirmó que la intención es hacer una concesión a 25 años de una sola marina, sin tener en cuenta un amarre social, algo que va totalmente en contra del modelo de isla defendido por nuestra sociedad de manera unánime. Una concesión que no está consensuada con la ciudadanía y que no es el modelo de isla defendido por las fuerzas progresistas y por el tejido asociativo, ya que incluye todos los amarres dentro de esta concesión y sin espacio para un amarre social”, han apuntado desde el PSOE.
En tal sentido, expusieron que “no estamos hablando de la sociedad, del debate sobre el modelo de isla, y las ruedas de prensa que da el Consell son para hablar de los intereses del presidente. Es una cortina de humo para secuestrar el debate de los temas, uno de los más importantes, el futuro del puerto para 25 años, que condicionará el modelo de isla de manera irreparable”.
No obstante, a pesar de involucrar a Córdoba en esta decisión –quien ya no es representante del Consell en el Consejo de Administración de la APB-, la definición sobre las dársenas pasa por la Autoridad Portuaria.
Además, durante la pasada gestión, no se han respondido las alegaciones al Plan Especial que hubiesen impedido la caducidad que finalmente se produjo en febrero pasado por la impericia de Javier Serra, el actual presidente de Compromís que entonces era vicepresidente del Consell, quien ignoró todas las alertas.
Las acusaciones de Córdoba
Por otro lado, el grupo socialista cuestiona que “el presidente Córdoba convocó a los medios enarbolando una supuesta bandera de transparencia cuando está haciendo todo lo posible para que el informe de la Comisión de Seguimiento del Código Ético no sea público, y se secuestra el debate sobre el puerto a 25 años”.
En esta rueda de prensa, entre otras cosas, Córdoba dijo que “no dimitirá para seguir el mandato de la población”, por lo que el PSOE respondió que el presidente insular se olvida “que los 17 miembros de la corporación fueron elegidos por el pueblo de Formentera y que 16 de esos miembros hemos pedido que dimita por responsabilidad. Un presidente que no tiene el apoyo del resto de los conselleres no tiene el apoyo del pueblo”.
“Llevamos más de un mes esperando que se entregue a los miembros del pleno el informe de la Comisión de Seguimiento del Código Ético y de Buen Gobierno del Consell Insular de Formentera, con varias tretas y argucias, entre las cuales ha sido la primera vez que no se convoca un pleno ordinario, incumpliendo la legislación vigente”, detallaron.
Además de hacer responsable “máximo” a Córdoba de “este despropósito”, adelanta que se reservan “el derecho a las acciones legales que correspondan”.