Nuevas graves irregularidades en la tramitación del megaconcurso de la adjudicación de los servicios de playas de Formentera impulsada bajo gobierno de GxF y el PSOE en la pasada legislatura y que fue finalizada por Sa Unió en lo que respecta a los chiringuitos con la oposición del presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba.
Según ha podido saber La Voz de Ibiza gracias a la documentación que el juzgado ha remitido a empresarios que han iniciado procedimientos administrativos contra las adjudicaciones y que han accedido al expediente al completo, las modificaciones de los pliegos por parte de la Mesa de Contratación desveladas en exclusiva por La Voz de Ibiza fueron ejecutadas después de que fueran abiertos todos los sobres con la oferta técnica y sobres con la oferta económica de algunos de los licitadores.
Además, no hay rastro de informe jurídico que avale dichas modificaciones.
Tal como desveló en solitario La Voz de Ibiza, siete de los ocho adjudicatarios de los chiringuitos de playa no habrían resultado los mejor puntuados del concurso si no se llegan a ejecutar un mínimo de cinco modificaciones que sufrieron los pliegos que regían el concurso bajo la responsabilidad política del PSOE.
De los cinco cambios que ha logrado identificar La Voz de Ibiza y sobre los que los partidos políticos guardan un silencio difícilmente explicable, uno marca el resultado y es clave: no aplicar a las ofertas mejor puntuadas el criterio establecido en los rangos establecidos y que también fueron modificados y permitir que los siguientes pasen a la ronda de la oferta económica con todos los puntos acumulados.
Así pues, la Mesa de Contratación modificó los criterios establecidos en las bases conociendo cuáles serían los vencedores del concurso sin que se produjeran las modificaciones introducidas y sabiendo quiénes iban a ser los vencedores gracias a los citados cambios.
Rueda de prensa de Córdoba
El presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, dará su versión hoy sobre la investigación que están llevando a cabo agentes especializados de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil sobre las irregularidades desveladas en exclusiva por La Voz de Ibiza en la tramitación del concurso bajo sospecha de los servicios de playas y otras que se podrían haber producido en recalificaciones urbanísticas.
Según desveló este medio, los agentes altamente especializados de la UCO interrogaron a políticos y funcionarios de Formentera. También habrían sido interrogados empresarios. A pesar del hermetismo con el que trabaja la Guardia Civil, está acreditado que han tomado declaración a dos de las tres miembros de la Junta de Gobierno que consagró las irregularidades adjudicando los ocho chiringuitos, Verónica Castelló y Maria Cristina Costa, y al secretario de la institución, Ángel Custodio Navarro. Inicialmente, también parecía que había sido interrogado el portavoz de Sa Unió, Óscar Portas, extremo que él desmintió.
La coalición Sa Unió intenta hacer ver que las investigaciones de la UCO son fruto de su denuncia a Llorenç Córdoba, extremo que contradice la información que maneja La Voz de Ibiza.
Sea como fuera, de lo que no hay duda es de que una de las líneas de investigación de la UCO es el megaconcurso bajo sospecha de los servicios de playas y de que la intervención del presidente del Consell de Formentera en esté capítulo es cuando menos limitada.
Y es que Córdoba decidió apartarse del concurso tras la presentación de una solicitud de recusación por parte de los mejor puntuados gracias a los cambios de criterio y que han incumplido abiertamente las bases en varios puntos durante todo el verano.
Según desvela hoy Periódico de Ibiza, Córdoba presentó ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada en Madrid una denuncia a finales del mes de mayo sobre las irregularidades del proceso de adjudicación, así como de recalificaciones urbanísticas acordadas la pasada legislatura.