INMIGRACIÓN

¿Cómo son las pruebas dentales que Vox exige para los inmigrantes ilegales menores?

La presidenta del Govern se muestra de acuerdo en su discurso en el Parlament. El procedimiento será realizado por el IB-Salut. Críticas desde Més per Mallorca y el PSIB-PSOE.
Migrantes llegados a Baleares. (Archivo)
Imagen de archivo de una patera en aguas de Baleares.

El Govern balear empezará a realizar pruebas dentales a los inmigrantes no acompañados que lleguen al territorio para determinar si son menores de edad. La propuesta ha sido planteada por Vox y cuenta con aval de la presidenta del Govern, Marga Prohens, quien ha dicho al respecto: «Tenemos que estar completamente seguros de que los menores que acogemos son menores».

Según ha informado la Conselleria de Salut, se realizará una doble prueba a los inmigrantes no acompañados. Por un lado, se seguirá haciendo la radiografía de carpio (muñeca), pero esto no será suficiente ya que «tienen un margen de error de cinco años».

Para complementar, Vox ha pedido que se incorpore una radiografía panorámica dental (también conocida como ortopantomografía), que muestra una visión amplia y detallada de la boca del paciente, incluyendo los dientes, los maxilares, la mandíbula, los senos maxilares y otras estructuras circundantes.

Al respecto, Prohens ha adelantado que la Conselleria de Salut pondrá automáticamente a disposición de la Fiscalía las pruebas dentales para determinar la edad de los inmigrantes. «No quiero ser la responsable de mezclar menores migrantes con adultos«, ha advertido en el pleno del Parlament de este martes.

Este acuerdo político entre el PP y Vox de Baleares ha despertado una fuerte crítica de la oposición. Por un lado, Més per Mallorca ha asegurado que el Ejecutivo autonómico no tiene competencias para hacerlas y lo ha considerado como un «ataque frontal a la dignidad humana». Por otro lado, desde el PSIB-PSOE, han señalado que «es un horror que tengamos que pensar en esto cuando hablamos de menores».

Contenido relacionado  Tras 20 años parada, ponen en marcha la balsa de Sa Rota

Las pruebas dentales dependerán de la Fiscalía

La Delegación del Gobierno central en Baleares ha emitido un comunicado sobre esta cuestión, en el que ha indicado que «la aplicación de técnicas médicas para determinar la minoría de edad de una persona migrante es un procedimiento que depende de la instrucción del Ministerio Fiscal y que se reserva única y exclusivamente para aquellos casos en los que sea necesario certificar este aspecto y no exista otra vía documental».

«El protocolo contempla pruebas mínimamente invasivas y proporcionadas, que deben respetar la integridad de la persona, tal y como establece la normativa en materia de protección jurídica de los menores. Además, en ningún caso se podrá imponerla realización de las mismas en contra de la voluntad del menor», han aclarado.

El delegado del Gobierno central en Baleares, Alfonso Rodríguez, ha reclamado que «se deje de utilizar a los menores no acompañados para asegurar o justificar apoyos políticos a los presupuestos», en referencia a que Vox ha puesto la implementación de esta medida como condición de su acompañamiento a los presupuestos de la CAIB para 2025.»Situar a estas personas en el centro del debate político pone en riesgo su dignidad, más aún cuando se trata de personas con un perfil social vulnerable, que requieren políticas y actuaciones solidarias por parte de los poderes públicos”, ha dicho.

Scroll al inicio
logo bandas