Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SALUD

Salud niega cambios en el plus de difícil cobertura y anuncia avances en tiempos de espera

Manuela García asegura que el plus “está totalmente asegurado y fijado” por decreto y destaca avances en la atención sanitaria en la isla
La consellera balear de Salud, Manuela García, en su visita a Ibiza.
La consellera balear de Salud, Manuela García, en su visita a Ibiza.

La consellera balear de Salud, Manuela García, ha afirmado este jueves en Ibiza que el complemento de difícil cobertura está «totalmente asegurado y fijado», al estar regulado por decreto ley. García ha trasladado este mensaje al Sindicato de Enfermería de Baleares (Satse) y al Sindicato Médico de Baleares (Simebal-CESM), despejando dudas sobre su continuidad.

Según la consellera, este complemento y el de indemnización por residencia «son dos conceptos diferentes» y ha negado categóricamente que se vayan a unir, como temen algunos sindicatos. “El plus está asegurado al 100% y si hay un lugar donde se ve claramente su efecto es en Ibiza, donde se han captado muchísimos profesionales en servicios que estaban en una situación de déficit importante”, destacó.

García también ha descartado posibles movilizaciones sindicales, asegurando que no se tocará ni se eliminará el plus, una medida que ha calificado de esencial para garantizar la cobertura en zonas con dificultades para captar personal sanitario.

Inauguración del centro Ca na Majora: un avance para pacientes crónicos

La consellera ha aprovechado su visita a la isla para inaugurar el nuevo centro de atención intermedia Ca na Majora, una instalación pionera destinada a la atención de pacientes crónicos complejos y avanzados.

“El centro supondrá un antes y un después en la atención al paciente crónico, mejorando su recuperación y rehabilitación con un enfoque integral”, explicó García. El recurso cuenta actualmente con 15 habitaciones individuales, gimnasio, consultas, comedor y espacios de atención a familiares, ubicados en la planta baja del edificio J. Se espera que para la próxima primavera se habiliten otras 15 habitaciones en la planta superior, alcanzando un total de 30.

Contenido relacionado  Impactantes imágenes: un coche termina empotrado en una casa y varias personas resultan heridas

De momento, el centro ha recibido a sus dos primeros pacientes, con la previsión de incorporar más progresivamente desde el Hospital Can Misses, según las necesidades derivadas.

Reducción de tiempos de espera y vivienda para sanitarios

García también ha destacado avances en la reducción de tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas y consultas especializadas. Según la consellera, el tiempo de espera para cirugía ha bajado de 151 a 89 días, y las consultas comienzan a mostrar una tendencia similar.

En relación con las iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda de los profesionales sanitarios, García ha celebrado que el servicio que conecta a propietarios de inmuebles con sanitarios ha permitido encontrar alojamiento para un centenar de trabajadores.

Con estas medidas, la consellera ha reafirmado el compromiso del Govern balear con la mejora de los servicios sanitarios en Ibiza, avanzando en la cobertura de plazas, reduciendo los tiempos de espera y fortaleciendo los recursos asistenciales para la población de la isla.

 

Scroll al inicio
logo bandas