Con su Harley Davidson, un imponente Hummer al que le ha retirado recientemente las placas diplomáticas que lucía, una villa en Sant Josep, Rolls Roce tarjetas de visita y placas doradas que proclaman cargos inexistentes, Youcef Aden ha logrado impresionar a quienes lo conocen.
Detrás del brillo y de los títulos fantasiosos, se esconde una vida extravagante que incluye el manejo de clubes privados en Londres y Barcelona y ahora en Ibiza, galerías de arte, un banco de criptomonedas y un pasado en la industria del cine de Hollywood.
A la vista de la prolija imaginación y de las patrañas diplomáticas, todo con todas las reservas.
Se llama en realidad Mohamed Youcef Ihaddaden, nacido en Francia en 1964. Pasea por las calles de Ibiza desde hace entre tres y cuatro años aprovechándose de su condición de «diplomático».
Embajador, ministro de Asuntos Exteriores y ministro del Tesoro de la Nación de Hawái es el título que dice ostentar en sus perfiles públicos de redes sociales y lo que se puede ver a simple vista en las placas de una oficina que tiene alquilada en la sexta planta del aparcamiento vertical de la calle Carlos III de Ibiza.
Un sinsentido se mire por donde se lo mire, ya que Hawái no es estado independiente sino que forma parte de los Estados Unidos desde 1959.
Obviamente, en la página web de la Embajada de Estados Unidos en España no aparece ni rastro de la supuesta delegación en Ibiza de uno de sus estados miembros. Ni tampoco en las webs oficiales de la Secretaría de Estado, el ministerio de Asuntos Exteriores del país, ni tampoco en la del gobierno del Estado de Hawaii.
Fuentes policiales han asegurado a La Voz de Ibiza desconocer la existencia de este personaje cuya actividad y motivaciones no están, cuando menos, nada claras.
Sociedades
Según ha podido constatar La Voz de Ibiza, Youcef Aden es el administrador único de la sociedad limitada Sovereign Territory of Hawaii (Territorio Soberano de Hawái), montada a finales de 2019 y con sede en Santa Eulària des Riu. En los registros figuran otras empresas de las que fue dueño en Barcelona, como Orratum Capital (2017) y Kapital Trading Desk (2019), teniendo esta última una aparente conexión con otra de las placas que exhibe con el título «Kapital Bank – United Nations (Naciones Unidas)».
Quienes se han topado con Youcef Aden se dividen entre el asombro y la incredulidad. De trato exquisito y educado, distintas fuentes que ha podido consultar este medio han confirmado que se presenta públicamente y abiertamente como diplomático a pesar de la burda invención que ha creado, y que ha llegado a esgrimir esa condición para tratar de acceder a clubes de Ibiza mostrando una placa de diplomático, obviamente falsa.

Vive en la isla con su mujer y su hijo, a quien está intentado promocionar como DJ. Este diario ha contactado con el falso diplomático. No ha tenido respuesta.
En la embajada de Hawaii nadie abrió la puerta el viernes por la mañana.
Un pasado hollywoodense
En numerosos reportajes que le han hecho por su trayectoria emprendedora, Youcef Aden ha contado que en sus inicios fue diseñador de moda y que a los 19 años viajó a Los Ángeles, Estados Unidos, donde tuvo una oportunidad de oro en la industria del cine de Hollywood. Allí se codeó con celebridades, y entre sus hitos laborales menciona haber trabajado con los Jackson 5, Elton John, Steven Spielberg y George Lucas, entre otros grandes nombres.
En una entrevista de 2019 para el blog Red Ivory, ha declarado que su experiencia se extiende a las áreas de producción audiovisual, ventas, marketing, publicidad y al desarrollo de contenido para todas las plataformas.

Protagonista en la vida nocturna
Youcef Aden es conocido por haber manejado por el 2009 el exclusivo club de miembros Victory en Londres, descrito en un blog de la época por su decoración similar a la de un «set de película» y destacado por su oferta de bebidas premium, llegando a costar 2.000 libras una botella de vodka.
El lugar apuntaba a reunir a artistas, escritores, poetas y gente del cine en un ámbito lujurioso y sumamente exclusivo para que «intercambien ideas, experiencias, y aprendan el uno del otro». Según los registros, en Inglaterra también montó las empresas Crypto Bank LTD y Bitcoin Banque LTD, ambas en 2019.
El éxito y el renombre que le trajo el club Victory lo llevó a montar en 2022 uno de las mismas características en Barcelona, bajo el nombre de Hedges Club, situado en la calle Balmes, 220. Antes de su apertura, el lugar contaba con 250 socios, en su mayoría provenientes del ámbito empresarial, directivo y creativo.
El local disponía (ya no existe) de tres salas: Regent (negocios), Burlington (relax) y el Carnaby Bar, además del Hedges Tea Club, espacio gastronómico que abría también a la gente «normal». Pareciera ser que parte de la decoración de aquella aventura de negocio fue aprovechada por Youcef Aden en su apartamento en Barcelona (al menos el coqueto sillón de color azul con detalles dorados).

La última andanza de Youcef Aden pueda rastrearse el año pasado en Ibiza, cuando abrió su proyecto más ambicioso (o en realidad tres proyectos): las Youcef Aden Galleries, el club privado You y Love Ibiza, un espacio para «talentos locales».
Según han relatado a este medio personas conocedoras del local, se trata de un espacio a medio camino entre galería de arte y discoteca, al que solo se puede acceder con invitación, con fiestas que se prolongan hasta el día siguiente regadas con caras botellas de coleccionista de todo tipo de bebidas alcohólicas. Está ubicado en los bajos de la calle Josep María Quadrado de Ibiza.

“Nuestro club YOU está diseñado para ser un lugar donde los socios puedan admirar las exposiciones, reunirse, relajarse y disfrutar de un delicioso cóctel, una degustación de caviar o simplemente establecer contactos, mientras disfrutan de la belleza del arte. Y allí todo está a la venta, puedes reservar una mesa en YOU para tomar unos cócteles o algunos platos delicatessen y al final de la noche llevarte un cuadro, una mesa, o un sillón a casa que te hayan parecido atractivos”, ha dicho el hombre de 60 años según el portal Genexigente.com.
