Miquel Àngel Ramis ha sido elegido presidente de la patronal de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) de Baleares en la última asamblea extraordinaria celebrada en Palma. En conversación con La Voz de Ibiza, Ramis hizo un análisis crítico de la situación de los taxis y VTC en la región y planteó sus dudas sobre el estudio que lleva adelante el Govern para determinar cuántas licencias hacen falta.
«Con todas las licencias que se han otorgado vía judicial en los últimos tres años, creo que la situación tiene que ir acomodándose. Hay que esperar a que la administración saque la norma para ver en qué criterio se basa para decidir dar más licencias o denegarlas», ha explicado.
«Es imposible saber cuántas hacen falta. En Ibiza, el trabajo es muy estacional, durante unos meses faltan coches y durante otros meses sobran coches. Creo que la licencia temporal sería la mejor herramienta, porque permite en un momento dado satisfacer la demanda sin sobredimensionar el sector», ha analizado Ramis. «De todas formas, allí estaremos para ver qué es lo que determina la legislación», agregó.
Un estudio precario para definir el futuro del taxi
Al ser consultado por la encuesta elaborada por la empresa AIE Multicriteri-MCRIT, responsable de la realización del estudio que definirá cuántos vehículos de transporte de pasajeros son necesarios en la isla, Ramis ha dicho: «Nos han pedido información a nivel empresa y yo la di. Me han dicho que a fin de año iban a tener los resultados pero todavía no he tenido noticias al respecto. Yo creo que algo aportará».
Sin embargo, ante la pregunta de qué expectativas tiene sobre los resultados de dicho estudio, que cuenta con un presupuesto de 48.400 euros adjudicado el pasado junio, el presidente de la patronal de VTC de Baleares ha aseverado: «Además de esos datos deberán escuchar al sector. Basarse en un estudio por supuesto que ayuda, pero es una visión más fría y técnica de la situación. Se requiere diálogo. La encuesta es necesaria, pero no es suficiente».
Tal como informara La Voz de Ibiza el mes pasado, este estudio ha despertado críticas y cuestionamientos de parte de los actores involucrados del sector. Joan Marí Riera, miembro de la directiva de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en CAEB, y representante en Ibiza de la Federación Empresarial Balear de Transporte, ha dicho: “Esta encuesta no tiene sentido porque quieren aprobar un plan de licencias estacionales para el año que viene, sin esperar a tener las conclusiones de este estudio. Entonces no tiene sentido”.
Intrusismo e ilegalidad
El nuevo titular de la patronal de los VTC en Baleares también se ha referido a los taxis piratas, el intrusismo y la ilegalidad que afectan a la reputación del sector. «Cuesta erradicar este tema, porque tienen que encontrar al intruso en el momento del acto. Las empresas que somos legales somos fáciles de inspeccionar, pero uno que no figura en ningún sitio no se puede rastrear». Y agregó: «¿Dónde cargan los taxis ilegales? En el aeropuerto y en las discotecas. Ahí deberían poner más recursos de control, más gente a inspeccionar”.
La junta directiva de la Agrupación Empresarial del Alquiler de Vehículos con Conductor de Baleares también está integrada por Isaac Álvarez, Antonio Cortés, Maria dels Àngels Roig, Antonio Juan Marqués, Gabriel Pons, José María Camps y Francisca Capó.