El movimiento migratorio en las costas de Baleares sigue en aumento este domingo, 29 de diciembre, con la llegada de dos nuevas pateras a Santa Eulària y a Formentera, lo que eleva el balance provisional del día a cinco embarcaciones y 92 inmigrantes interceptados.
Rescate en el mar y llegada a Formentera
En horas del mediodía, a las 13:10, los servicios de emergencia rescataron a 17 personas de origen magrebí en el mar, al sureste de Formentera. Estas personas se encontraban en aparente buen estado de salud.
En esta operación participaron la Unidad de Helicópteros de la Guardia Civil (UHEL), el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, quienes lograron llevar a cabo el operativo sin mayores complicaciones.
Esta intervención se suma al rescate ocurrido en la madrugada en la Playa d’Estufadors, también en Formentera, donde una patera con 18 inmigrantes llegó a las costas.
De ellos, cuatro personas fueron trasladadas al Hospital de Formentera debido a cuadros de hipotermia.
Intercepción en Es Figueral, Santa Eulària
Más tarde, a las 16:15 horas, Guardia Civil y Policía Local de Santa Eulària interceptaron a 16 inmigrantesen la playa de Es Figueral, en Ibiza. Este grupo, compuesto por personas de origen magrebí, fue encontrado en buen estado de salud y trasladado a los servicios correspondientes para su identificación y atención inicial.
Balance provisional del día
Hasta el momento, este domingo ha registrado la llegada de cinco embarcaciones con un total de 92 inmigrantes a las costas de Baleares. De ellos, 71 son de origen magrebí y 21 subsaharianos.
Las autoridades locales y nacionales continúan en alerta, gestionando un flujo migratorio que pone de manifiesto los desafíos humanitarios y logísticos asociados a esta situación. Las operaciones de rescate y atención se realizan en colaboración entre diferentes organismos, incluyendo Guardia Civil, Salvamento Marítimo y cuerpos locales de seguridad.
Sigue leyendo