CONCURSO BAJO SOSPECHA

Asier Fernández desmiente a Sa Unió y a los chiringuitos: «Preguntamos al Govern en octubre y la respuesta fue ‘hay que desmontar'»

La posición de la Conselleria del Mar fue comunicada a los concesionarios insumisos a mediados de octubre y aclarada en un informe técnico
Chiringuitos.
Chiringuito en Formentera.

Los propietarios de los chiringuitos del megaconcurso bajo sospecha de Formentera sabían desde el 18 de octubre que el Govern Balear no iba a ceder ante la obligación estipulada en el Reglamento General de Costas de desmontar las estructuras de playa cada año al menos durante un mes, fecha que comenzó a correr el 15 de enero pasado.

Así, las mentiras esgrimidas por los propietarios de los quioscos de plata, y repetidas por la nueva Junta de Gobierno del Consell de Formentera, se desmoronan como un castillo de naipes.

Primero porque los propietarios intentaron desconocer tal obligación al argumentar que “no existe una sola mención a la obligación de desmontar los quioscos en el mes de enero; al contrario, entre las condiciones y obligaciones de carácter medioambiental no aparece el menor vestigio o indicio sobre esta cuestión”, según han planteado en una alegación presentada por el abogado de los chiringuitos, Francisco Javier Jiménez de Cisneros Cid.

Segundo porque responsabilizan a la “la falta de voluntad política” el hecho de que se van obligados a quitar las estructuras, tal como ha terminado de ratificar el Govern hace pocos días.

Esto mismo fue calcado por el Consell de Formentera, que expuso que en diciembre “siete de los ocho lotes de quioscos solicitaron al anterior conseller de Litoral la posibilidad de no desmontar sus instalaciones, por el perjuicio que esto les generaría. Una petición que no se llegó a trasladar al Govern de Baleares en su momento”, apuntaron.

Contenido relacionado  Sa Unió fuerza a Llorenç Córdoba a que desista de declarar desierto el concurso de los quioscos de las playas

Sin embargo, tal como pudo confirmar La Voz de Ibiza, este requerimiento se realizó inclusos meses antes, con respuesta negativa por parte de las autoridades autonómicas.

Reunión y negativa

El lunes 7 de octubre, tras varias insistencias, Asier Fernández fue recibido en Palma por el jefe de Autorizaciones de la Conselleria del Mar. Después se sumaron el jefe de Autorizaciones Temporales, una jurista y la responsable que firmó los replanteos.

“Intenté reunirme antes. Pero, el director (general de Costas y del Litoral) de la Conselleria (Carlos Simarro Vicens) estaba de baja y me resultó imposible”, ha explicado Fernández consultado por La Voz de Ibiza.

En esa reunión, entre varias consultas, Fernández preguntó: “¿Tienen que desmontar los chiringuitos?”. La respuesta no dejó espacio a la duda: «Vosotros habéis firmado esto y esto lo tenéis que cumplir«.

“Se consultó a la Conselleria del Mar, se consultó a Demarcación de Costas, a todo el mundo. Y todo el mundo dijo ‘tenéis que desmontar’. Y en base a toda esa información se hizo el informe-técnico firmado por el responsable del contrato y por la jurista”, detalló Fernández a La Voz de Ibiza.

Esto fue notificado en forma oral a los chiringuitos en una reunión realizada el 18 de octubre en la que estuvieron 7 de los 8 chiringuitos. En ese mismo encuentro, el empresario Ángel Bustos, quien tomó el rol de portavoz de los licenciatarios, solicitó una rebaja en el canon como “reequilibrio económico” tras considerar que “el pliego es imposible de cumplir”.

Además, se realizó una respuesta escrita a “todas y cada una de las preguntas que realizaron los adjudicatarios oficialmente vía registro de entrada. Y también a las realizadas de forma presencial durante la reunión que convocamos desde la Conselleria de Litoral con todos ellos justo antes de terminar la temporada turística”.

Contenido relacionado  Luz verde a la ley de simplificación administrativa, pero sin acuerdo sobre áreas de riesgo
chiringuitos
El informe de los servicios jurídicos y técnicos del Consell que confirma la obligación de desmontar los quioscos de playa

En el punto tres de ese documento fechado el 20 de diciembre y que cuentan con las firmas del responsable del contrato y técnico de Medio Ambiente, Javier Asencio, y de la letrada Carmen Marí-Mayans Torres, se detallaba el famoso artículo 68 del Reglamento General de Costas que estipula claramente la obligación de desmontaje durante un mes.

Y se concluye que «es obligatorio el desmontaje de las instalaciones de los establecimientos de comida y bebida desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero, porque este Consell debe atenerse a lo que dispone su título concesional«.

Sigue leyendo
Scroll al inicio
logo bandas