El Govern de las Islas Baleares, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha iniciado este sábado las pruebas selectivas del Proceso Unificado para cubrir 211 plazas de Policía Local en doce ayuntamientos de las islas en cumplimiento de su compromiso de atender las necesidades de los municipios en materia de efectivos y con la voluntad de poner más agentes.
En concreto, hoy se ha celebrado, de forma simultánea en Mallorca, Menorca e Ibiza, la prueba de conocimientos, a la que estaban convocados 871 aspirantes.
Por esta primera prueba de conocimientos estaban convocadas 45 personas en Ibiza, junto a otras 783 en Mallorca y 43 en Menorca.
Los exámenes se han celebrado en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB, en Mallorca; en el IES Joan Ramis y Ramis de Menorca y en el IES Sa Blanca Dona, en Ibiza.
En la presente convocatoria se ofrecen un total de 211 plazas de 12 municipios. Entre ellas se encuentran cuatro plazas en la Policía Local de Santa Eulària.
El examen
La prueba, de carácter obligatorio y eliminatorio, ha consistido en responder a dos cuestionarios de tipo test de 55 preguntas. El tiempo para resolver cada ejercicio ha sido de 90 minutos.
El primer ejercicio ha tratado sobre un temario general de 30 temas que incluye entre otros, la Constitución, la Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Reglamento de circulación y la Ley de coordinación de las policías locales de las Islas Baleares.
El temario del segundo ejercicio ha tratado sobre normativa municipal y características históricas, sociales, geográficas y demográficas de los municipios que participan en la convocatoria.
Los aspirantes que superen el examen de hoy serán convocados en el segundo ejercicio, que este año son las pruebas físicas y que se llevarán a cabo los días 28 y 29 de mayo en Mallorca, y el día 28 de mayo en Menorca e Ibiza.
En este sentido, debe tenerse presente que este año, la primera prueba que se ha llevado a cabo es la de conocimientos en lugar de las pruebas físicas, debido a la alta participación en Mallorca. Esta medida se ha tomado para mejorar la eficiencia del proceso, puesto que las pruebas físicas requieren de una organización más compleja por un número tan elevado de aspirantes.
Superadas las pruebas anteriores, el tercer ejercicio que llevarán a cabo los aspirantes será la de aptitud psicológica y de personalidad, que se llevará a cabo entre los meses de junio y julio.