El Banco de Sangre y Tejidos de las Islas Baleares ha lanzado una advertencia ante la situación crítica de las reservas disponibles. El volumen actual, cercano al 40%, ha encendido todas las alarmas en el sistema sanitario insular ya se encuentra en el mínimo necesario para mantener la actividad hospitalaria.
“Estamos en niveles muy críticos, estamos en niveles muy bajos”, afirma en declaraciones a La Voz de Ibiza la doctora Teresa Jiménez, hematóloga y directora del Banco de Sangre. “Fundamentalmente se debe a que en estas Fiestas han caído los días festivos en días laborables. Entonces no ha habido extracciones y la demanda de los hospitales es alta porque empiezan con las cirugías programadas”, explica.
La combinación de días sin actividad durante las festividades navideñas y el reinicio del calendario quirúrgico ha generado un desequilibrio entre donaciones y demanda, con consecuencias potencialmente graves. Por eso, es necesario incrementar las donaciones en forma urgente.
“Necesitamos al menos 200 donaciones diarias en Baleares”
“Los niveles de sangre están por debajo de un 40%, excesivamente bajos. Y esto es un nivel crítico. Un Banco de Sangre tiene que tener un nivel óptimo para hacer frente a cualquier eventualidad”, sostuvo Jiménez.
En tal sentido, dijo que el objetivo del centro es mantener entre 650 y 700 bolsas disponibles en todo el archipiélago, pero en estos momentos apenas cuentan con 400.
“Eso es muy bajo, muy bajo”, insiste. “Cuando bajamos de ese nivel y es un nivel ya crítico o muy crítico es cuando realmente tenemos que dar una herramienta a la población para que done”, explica.

“Necesitamos tener por lo menos 200 donaciones de entrada al día en todo el archipiélago, no solo en Ibiza. Y no estamos teniendo ese nivel de entradas. Es difícil reponerse el inventario si no tenemos esas entradas”, sostiene con preocupación.
El mensaje es claro: si no aumentan las extracciones, no se podrá responder adecuadamente a la actividad hospitalaria habitual, como intervenciones quirúrgicas, partos, urgencias, y tratamientos de enfermedades crónicas como el cáncer.
Un sistema tensionado: “Todo lo que entra, sale”
La directora del Banco explicó que el funcionamiento diario está en tensión continua debido al ritmo de consumo de componentes sanguíneos.
“El problema es que todo lo que entra, sale, entonces no te da tiempo a recuperar porque hay tanta demanda. Una demanda normal para el Banco de Sangre. Pero necesitamos incrementar las extracciones”, remarca.
En tal sentido, la hematóloga reafirma que, “en vez de tener 130 o 140 entradas, tenemos que tener 200 al día. Y de todos los grupos, todos los grupos son necesarios”.
Desde la entidad recuerdan que cualquier persona sana, entre 18 y 65 años, que pese más de 50 kilos, puede donar sangre.
“Cualquier persona que esté leyendo, que no sea donante de sangre, que pese más de 50 kilos, que tenga una edad entre 18 y 65 años y esté sano, puede donar sangre”, refuerza.

Cómo funciona el sistema de donación en Ibiza
A diferencia de lo que muchos piensan, la logística del Banco de Sangre implica una operación interinsular constante. Aunque hay puntos de extracción en Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca, todo el procesamiento de la sangre se realiza en Palma.
“Tenemos puntos de extracción en Menorca, Ibiza, Formentera y en Mallorca. Pero todo se procesa en la sede central de Palma”, explica Jiménez. “Nos pasamos todo el tiempo transportando sangre y componentes sanguíneos”.
El caso de Ibiza ilustra bien el proceso. “Por ejemplo, hoy se va a hacer una colecta en el IES Balàfia de Sant Joan y todos esos donantes que van a donar, se va a transportar esa sangre total mañana por la mañana en avión a la sede de Palma para fraccionarse”, detalla
Una vez llegada a Palma, la sangre se divide en tres componentes: glóbulos rojos (hematíes), plaquetas y plasma.
“Esa sangre, al mismo tiempo que se está fraccionando, también se sacan unos tubos con la donación que se analizan para ver que no tenga ningún tipo de infección en el donante”, añade.
El proceso completo —análisis, fraccionamiento, etiquetado e integración en el sistema informático— tarda entre 24 y 48 horas.
“Tienen que pasar mínimo 24-48 horas para que lo que ha donado un donante esté disponible”, aclara Jiménez. “Una vez que está etiquetado todo, pues entonces mandamos a los hospitales de Menorca, Ibiza y Formentera dos veces por semana lo que nos piden”.
“Una donación puede salvar tres vidas”
Uno de los mensajes que más enfatiza el Banco de Sangre es el impacto múltiple de cada donación: «Siempre decimos que un donante que dona sangre total ayuda a tres personas: a la persona que va a recibir sus glóbulos rojos, la que va a recibir sus plaquetas y la que va a recibir su plasma”.
Además, se recuerda que el sistema es común para todo el archipiélago. “Lo que sí que hay que tener claro es que la sangre que dona, por ejemplo, Ibiza, no es la que le devolvemos. Puede ser de un donante de Mallorca o de un donante de Menorca, porque lo que se hace es ajustar lo que piden. Es un pool común para cumplir con la demanda”.
Los donantes de Ibiza: fieles, pero insuficientes
Pese al momento crítico, la doctora quiso reconocer la actitud ejemplar de los donantes ibicencos.
“Los donantes de Ibiza son muy, muy, muy fieles y muy solidarios. Y los de Formentera también”, ha recalcado.
“Tenemos un grupo de donantes muy buenos y muy solidarios que responden muy bien los llamamientos. Muy bien. Pero necesitamos más”, concluye.
Sigue leyendo:
-
Ibiza al frente de Baleares: Can Misses rompe marcas en donación de sangre de cordón
-
Los detalles del plan para reducir la lista de espera en el Hospital Can Misses
-
“No fue un accidente”: tres años después, una madre lleva a los tribunales la muerte de su bebé en el Hospital Can Misses
-
Las cámaras del Hospital Can Misses captaron la secuencia de la caída que costó la vida a un paciente













