HÉCTOR GONZÁLEZ / GESTOR CULTURAL 

Arte en lugar de pantallas: talleres para despertar la creatividad infantil en Ibiza

En tiempos donde las pantallas dominan el ocio infantil, La Nave Salinas en Ibiza ofrece algo radicalmente diferente: talleres de arte pensados para expandir la imaginación, estimular la creatividad y fomentar el contacto con el ahora. Una experiencia artística real, sin filtros ni likes.

Imagen de WhatsApp 2025 09 25 a las 17.18.03 851a0569
Héctor González, Gestor Artístico de la La Nave Salinas

En un contexto global donde los niños pasan un promedio de más de 4 horas diarias frente a pantallas (según la OMS y la Asociación Americana de Pediatría), y donde se multiplican los diagnósticos de ansiedad, déficit de atención y obesidad infantil, fomentar actividades que involucren el cuerpo, la imaginación y la colaboración se vuelve no solo importante, sino urgente.

Numerosos estudios en neurociencia del desarrollo muestran que el juego físico y simbólico —aquel que ocurre cuando se pinta, se modela, se crea con las manos y en grupo— activa áreas del cerebro asociadas a la creatividad, la empatía, la resolución de problemas y el pensamiento abstracto. Espacios como los que propone La Fundación La Nave Salinas, que integran arte, juego, reflexión y trabajo en equipo, no son simplemente “extraescolares”: son oportunidades vitales para que los niños desarrollen una conexión real con el mundo y consigo mismos, lejos de las distracciones digitales y más cerca de su potencial humano.

-¿Cuántas exposiciones hacéis al año?

-Una, salvo este año que por ser nuestro décimo aniversario hicimos dos. La primera del estadounidense Spencer Lewis con su serie “La Noche de día”, y la que está colgada actualmente que se llama “Picnic” del artista estadounidense Pedro Pedro

Normalmente empezamos en junio y cerramos a finales de octubre con una única exposición. 

-¿Por qué habéis sentido la necesidad de crear un ala aparte de la sala de exposiciones dedicada a la academia?

-Desde el mismo momento en que surgió la idea de la Fundación en sí. El objetivo de la la Fundación La Nave Salinas es difundir la colección personal de Lio e Isaac Malca que posee como coleccionista, a la isla de Ibiza y sus habitantes. Aprovechamos el verano para exponer para la gente local y turistas pero octubre es perfecto para hacer cursos para los más pequeños, en especial, en una isla donde no hay tantas iniciativas para el arte en relación con los niños.

-¿Desde cuándo hacéis esto?

-Desde prácticamente el inicio. 

7. La Nave Salinas Exterior Hi Res
La Nave, de almacén de sal a sala de exposiciones.

-¿Quién imparte los cursos y cuál es su estructura?

-Los imparto yo, y hay dos modalidades; por un lado tenemos el Kids Play at La Nave que es un programa que hacemos en verano para niños pequeños, durante los meses de julio y agosto para niños que se apuntan. Les hacemos una visita guiada y un taller artístico. 

Luego, en octubre, a través de la Escola La Nave, las escuelas nos visitan desde 2017. Hacemos una reflexión sobre el artista en cuestión y después un taller en relación a la muestra. 

-¿Cuál es tu formación profesional?

-Estudié en la Universidad de León la carrera de Historia del Arte. 

-¿Dónde se realizan?

-Aquí mismo en Salinas.

-¿Cuál es el rango de edades de los participantes?

-Depende de la exposición y de cada año. Por ejemplo este año esencialmente lo hacemos para alumnos de 1ero de primaria hasta 6to. Pero en el pasado también hemos hecho para cursos de secundaria. 

Contenido relacionado  Trabajadores ilegales y una infravivienda: la grave denuncia contra un conocido estudio de tatuajes de Ibiza
La Nave Pedro Pedro Install 2
La belleza de lo simple del espacio junto a su tamaño y altura hacen de esta galería un sitio único para disfrutar de todo tipo de expresiones artísticas.

-¿Podrías contarnos detalles sobre en qué consisten estos talleres? ¿Qué hacen literalmente?

-Bueno, hablemos de lo expuesto ahora mismo que es la colección del artista Pedro Pedro titulada “Picnic”; este año los alumnos harán una composición con el tema de picnic como eje. Entonces cada uno trabaja en su parte individual, coloreando y pintando con diferentes técnicas y recortar para luego juntarlo todo en un collage final. 

-Entiendo que parte de Escola es que vienen ellos, me refiero, no se apuntan individualmente como en el Kids Play at La Nave, ¿correcto?

-Si, correcto, esto algo que tenemos ya muy asentado y es que los C.E.I.P. de Ibiza se apuntan. Cada año enviamos dossiers informativos a los profesores con la exposición montada y ya ellos directamente se apuntan. Así, vamos llenando todas las mañanas de octubre. Vienen en horario lectivo, dos grupos por día. Por supuesto todos los cursos que impartimos y los materiales son gratuitos en nuestro carácter de Fundación. Los colegios solo deben preocuparse de llegar hasta nosotros en autobuses, luego el resto es sin coste. Este año vendrán unos 800 niños a vernos. 

-¿Y el Kids Play?

-Estos son grupos más reducidos, solo hacemos unos pocos talleres en verano. En septiembre hicimos 2 donde le hicimos la visita guiada pero que le dedicamos mucho a la parte artística. La hicimos en el exterior de la nave y giró en torno a un collage que hacía mucho hincapié al trabajo de pintura con pinceles, creando elementos de bodegón.  

6. Pedro Pedro in Studio
Posado del artista Pedro Pedro frente a su obra.

-¿Cómo reaccionan los niños?

-Disfrutaron mucho. Esencialmente los niños que se apuntan es porque ya tienen interés en el arte plástico entonces se la pasaron muy bien. Además, en esa oportunidad, tuvimos al artista Pedro Pedro con nosotros lo que lo llevó a otro nivel. Estuvo hablando con ellos, sacando fotos… una experiencia más personal. 

-¿Qué haces si detectas a un niño con mucho talento?

-En los cursos de verano si están los padres se lo comentamos para que se lo fomenten y potencien porque cuanto más temprano mejor, sobre todo si les gusta. Pero si son los cursos de los colegios ya los profesores nos los dicen a nosotros. 

-¿Qué impacto educativo buscan generar en los niños de Ibiza? Lo digo porque estamos en un momento sumamente delicado con nuestro jóvenes y la adicción a las pantallas. Esto fue interesarme en lo que estáis haciendo porque siento que es no fundamental si no vital el dar opciones a los niños que despierten la imaginación vs. el “contenido bolo”, frase que me acabo de inventar [risas],  y que me refiero a contenido ya masticado y listo para tragar. 

-Entiendo, y si, es un momento complicado en ese sentido. Mi objetivo, más que dar discursos, es interactuar mucho con ellos. Me gustan mucho las preguntas de ida y vuelta; crear un diálogo. Hay muchos niños que vienen cada año, esa magia me encanta porque han venido y han visto artistas totalmente diferentes. Han visto pintura, escultura, videoarte, hemos tenido de todo y eso es muy importante a la hora de expandir la imaginación. Y a la vez con estos cursos pretendemos desde La Fundación crear un espacio de mindfulness para conectar con el momento, con nosotros, para honrar el estar presente. ¿Es esto complicado?, pues si, no todos los grupos o niños conectan con esto, pero bueno, como la sociedad. Los adultos lo mismo, en verano igual entra gente que pasea la nave en minutos y otros que se quedan 1 hora. 

Contenido relacionado  Ibiza refuerza lazos: Policía y asociaciones extranjeras se unen por los derechos humanos
La Nave Pedro Pedro Install 5
Dos de los cuadros expuestos hasta finales de octubre.

-¿Limitas el rango creativo y si es si, hasta donde? Me refiero que si hacen piezas unitarias con un eje para un mix final, ¿Cómo mides el guiar vs. limitar el proceso creativo?

-Bueno, el taller no puede ser 100% libre porque al final no tendría sentido, ni mayor aspecto pedagógico ni tampoco se uniría a los ejemplos que les he explicado en la visita. A la vez les doy mucha libertad creativa, por ejemplo, en estos cuadros vemos elementos de bodegón y yo les digo que no copien necesariamente el cuadro que tienen enfrente, les empujo a que piensen qué creen que falta para complementar la imagen que miran. 

-¿Qué respuesta habéis tenido por parte de las familias y la comunidad local?

-En general muy buena. Es verdad que con las visitas de los colegios no tenemos feedback directo de los padres, si no de los profesores la cual es maravillosa porque tenemos una relación con ellos genial dado al tiempo que hacemos esto y que ellos repiten. 

-¿Todavía hay cupo para que algún colegio se apunte para octubre?

-Nos quedan 3 días vacantes solo. Así que si hay alguien interesado que nos contacte lo antes posible. 

-¿Cómo?

-A través de nuestras redes sociales.

– Tengo que hacerte mi pregunta que hago a prácticamente todos mis entrevistados relacionado con el arte; ¿Prohibir a la I.A. crear arte o no?

-De entrada te diría que no, no prohibiría a la I.A. crear arte, porque creo que un verdadero artista usará esa herramienta para complementar su proceso, no para reemplazarlo. Todo depende de cómo se use. Además, creo que el resultado delata su origen: se nota cuándo hay alma detrás y cuándo no. 

-Yo entiendo que este tipo de arte es para compradores con conocimiento y dinero, ¿pero hay lo suficientes para hacer una galería de arte un negocio rentable?

-No es tanto una pregunta para nosotros, porque al ser fundación y lo expuesto parte de una colección privada, nosotros no vendemos nada. Nosotros operamos más como un museo. 

Contenido relacionado  Autocaravana arde en plena calle en Can Misses y genera alerta en Ibiza

-Se ha puesto de moda exponer más allá de galerías, desde Art coffees hasta carnicerías, ¿Qué te parece esto?

-No me parece mal para nada, como hay gran variedad de artistas y de proyectos que necesitan todo tipo de financiación, no me parece mal, me parece fantástico que los artistas puedan dar a conocer su obra. Un cuadro que no sale del taller no se venderá nunca. No veo lo negativo en esto, lo más importante es que se mueva y vea el arte. Y que siga así, todo lo que sea expandir el arte y mostrar Ibiza como punto cultural es algo muy importante para todos, porque además hay varios sitios súper interesantes como el M.A.C.E. que es una joya, en un sitio maravilloso, con una colección permanente fantástica y temporales de muy alto nivel. Y luego hay algunas más pequeñas como Parra y Romero en Santa Gertrudis, el espacio MICUS que es muy interesante… 

-¿Qué te parece el arte contemporáneo que es capaz de exponer y vender esculturas invisibles, o una trituradora de papel con una bola de papel triturado delante, una banana pegada con duck tape… digo, hay piezas por ejemplo en Arco que, desde mi limitado conocimiento, parecen una burla o abuso, ¿Qué opinas?

-Creo que en este caso no deberíamos mirar tanto el resultado si no más el concepto y lo que busca el artista provocar. Igual eso que sientes es justamente lo que se pretendía, de cuestionamiento, el mensaje puede ser justamente eso… Yo, con lo que sé, entiendo que para estudiar el arte hay que contextualizarlo en su momento y en su lugar. Somos hijos del ahora, bastante tenemos con lo que hay, y creo que hasta que no pasen 20 o 30 años no se podrá entender realmente algunas de las cosas que se están haciendo ahora mismo. Y siempre fue así, en las vanguardias artísticas del siglo XX nadie entendía a Picasso ó los Dadaístas pero claro, ahora si se entienden. Contexto y tiempo es fundamental. Es muy fácil criticar hoy cosas que igual al final es todo mucho más complejo, pero como es natural cada uno tiene su opinión. Hay que darle espacio y contexto, se entiende mejor. [le miro con media sonrisa como diciendo “pero..” y sigue…] pero si, hay también cosas muy locas [risas]

Si eres…

-C.E.I.P, corre a apuntarte que está ya casi agotado.

-Padre o madre interesado/a, habla con los profes de tus hijos para que se apunten.

-Amante del arte, pásate pronto a ver un picnic lleno de alegría, de intención, y de una intensidad de color que funciona como desfibrilador para cuando en las almas predomina el gris…

Más información en lanavesalinas.org

Las fotos son cortesía de La Fundación y las del dossier de prensa son del fotógrafo Miguel Cuesta.

La Nave Pedro Pedro Install 0

Scroll al inicio
logo bandas