INMIGRACIÓN

Baleares acusa al Gobierno central de chantajear con la financiación para ‘menas’

El Govern balear ha acusado al Gobierno central de “chantaje político” por condicionar el envío del crédito para atender a menores migrantes no acompañados en 2025 a la celebración de una Conferencia Sectorial suspendida por falta de quórum. La consellera Sandra Fernández exige la transferencia inmediata de los fondos y alerta de una sobresaturación del sistema de acogida, con más de 200 menores por encima de la capacidad en Baleares.

Sandra Fernández
La nueva consellera de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia, Sandra Fernández, durante su toma de posesión.

El Govern ha acusado al Gobierno central de «amenazarles» con no enviar el crédito ordinario para financiar la atención de los menores migrantes no acompañados ‘menas‘ en Balears 2025 y exige su transferencia, puesto que fue un punto aprobado por unanimidad en la Comisión Sectorial preparatoria.

Desde el Ejecutivo balear han asegurado que la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, les ha trasladado que la suspensión de la Conferencia Sectorial prevista para este jueves, a raíz del plantón de las comunidades autónomas del PP, impediría esta transferencia económica, según ha explicado la Conselleria de Familias, Bienestar Social y Atención a la Dependencia en un comunicado.

La consellera del ramo, Sandra Fernández, ha dicho que «si hubiera voluntad», se podría haber celebrado una Conferencia Sectorial con este punto y avanzar con la financiación, ya que «en este punto sí hubo acuerdo de todas las comunidades autónomas».

Asimismo, ha reivindicado este crédito debe llegar a Baleares, aunque ha considerado que los dos millones de euros previstos son «del todo insuficientes».

«El Gobierno central tiene que dejarse de excusas y transferir este dinero a Baleares. No obstante, el Govern reitera que es una cantidad insuficiente para cubrir los gastos derivados de la atención de estos niños, una atención que es la prioridad porque en estos menores no pueden convertirse en un instrumento político», ha alegado.

Por otro lado, Fernández ha pedido al delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez, que explique al Ejecutivo central la «sobresaturación» que viven actualmente los servicios de atención al menor, que se encuentran «por encima del 1.000% de su capacidad«.

Contenido relacionado  Ibiza y Baleares alzan la voz contra el polémico 'Airbnb náutico'

Por estos motivos, la consellera ha solicitado a Rodríguez que «no se ponga de perfil» y que «informe de la situación que se vive en Baleares», con una «ruta consolidada de migración irregular», que ha reprochado que el Ministerio del Interior «desconoce o no quiere reconocer».

En este sentido, el Govern recuerda que Baleares acogen en estos momentos a más de 200 menores por encima de su capacidad, lo que «pone en riesgo de colapso el sistema de protección de menores». De este modo, han advertido que el Govern «no tiene garantías para proporcionar una atención de calidad a los menores llegados de otros territorios del Estado».

La consellera ha reiterado los motivos que han llevado al Govern a no asistir a la Conferencia Sectorial, al igual que la mayoría de los consejeros autonómicos, lo que ha conducido a la suspensión de la reunión por falta de quórum.

«El orden del día de esta reunión fue anulado con el voto en contra de la mayoría de autonomías en la Comisión Sectorial pero lo que no tolerará el Govern es el chantaje del Ministerio, que amenaza con no transferir la financiación de los servicios de atención al menor y que en cambio sale adelante con el reparto de menores de forma arbitraria a todas las comunidades autónomas excepto al País Vasco y Cataluña», ha sostenido.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas