La borrasca Nils ha provocado este jueves la cancelación de 14 vuelos en el Aeropuerto de Ibiza, siete de llegada y siete de salida, además de dos desvíos, por las fuertes rachas de viento que han complicado la operativa tanto en es Codolar como en Palma y Barcelona, según datos de Aena y la Aemet.
La mayoría de las anulaciones se han concentrado en enlaces con Barcelona-El Prat y Palma, en una jornada marcada también por demoras acumuladas, sobre todo durante la mañana, mientras el viento ha superado los 105 km/h en la zona del aeropuerto.
En concreto, Aena ha contabilizado dos desvíos en vuelos con destino Ibiza: uno procedente de Sevilla que ha sido redirigido a Valencia y otro desde Londres que ha tomado tierra en Alicante. La programación prevista para la jornada en Ibiza era de 70 operaciones, con un seguimiento continuo de la evolución meteorológica.
Cancelaciones y retrasos en Palma
El episodio ha tenido impacto también en el resto del archipiélago. En Palma se han registrado cancelaciones y retrasos, con afectación en conexiones con Barcelona, Madrid e Ibiza, en paralelo al deterioro del tiempo en Catalunya.
Más allá del aeropuerto, el temporal ha tenido efectos en cadena sobre la movilidad y los servicios en la isla: el puerto de Ibiza ha permanecido cerrado y un ferry procedente de Barcelona ha quedado retenido a varias millas, sin poder atracar, a la espera de que mejoraran las condiciones de viento y mala mar.
En paralelo, los bomberos del Consell de Ibiza han intervenido en 25 incidencias vinculadas al fuerte viento hasta primeras horas de la tarde, con actuaciones por caída de árboles, elementos desprendidos y riesgos en la vía pública.
Cataluña, en alerta roja
El temporal en Barcelona-El Prat ha actuado como “tapón” para las rutas con Ibiza: el aeródromo catalán ha llegado a acumular 101 vuelos cancelados y 10 desvíos en el balance de la mañana, un golpe directo para la conectividad con la isla en una de sus rutas más sensibles.
Catalunya afronta una jornada de “riesgo extremo” por viento: Protecció Civil ha activado el plan VENTCAT y ha enviado una ES-Alert a toda la población, mientras el Govern ha suspendido la actividad educativa y la actividad sanitaria no urgente y ha recomendado limitar desplazamientos y priorizar el teletrabajo.











