La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, en funciones de guardia, ha dictado este domingo prisión provisional comunicada y sin fianza contra el ciudadano irlandés detenido tras el atropello que conmocionó Ibiza.
La medida fue comunicada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que precisó que el proceso judicial sigue abierto para esclarecer todas las circunstancias del caso.
El atropello en Es Puetó
El siniestro ocurrió la madrugada del domingo en la zona de Es Puetó, en el municipio de Sant Josep. El acusado embistió a tres jóvenes británicas, provocando la muerte inmediata de una de ellas y dejando a otra en estado crítico, ingresada en la UCI del Hospital Can Misses.
El conductor se enfrenta a delitos de homicidio por imprudencia grave, lesiones graves por imprudencia, conducción temeraria y conducción bajo los efectos de drogas. Los investigadores analizan la centralita del vehículo, al tiempo que recopilan testimonios y grabaciones aportadas por testigos y ciudadanos.
Conducía bajo óxido nitroso
Según la Policía Local de Sant Josep, el detenido circulaba bajo los efectos del óxido nitroso, conocido popularmente como gas de la risa. Este consumo estaría directamente vinculado al atropello, tal y como avanzó La Voz de Ibiza.
El óxido nitroso, de venta libre en algunos establecimientos de ocio, se ha convertido en un problema de seguridad pública en las zonas turísticas de Ibiza, al ser consumido habitualmente en combinación con alcohol.
La policía exige regulación
Tras el accidente, la Policía Local de Sant Josep reclamó al Gobierno central y al Consell de Ibiza una regulación urgente sobre la venta y consumo de óxido nitroso, al considerarlo una sustancia peligrosa con graves efectos neurológicos y de coordinación motora.
Los agentes advierten de que este episodio no es un caso aislado y alertan del riesgo de que se repitan sucesos similares si no se endurecen las restricciones en la isla.