Carlos Alcaraz se ha proclamado este martes campeón del torneo de Tokio, de categoría ATP 500, tras imponerse en la final al estadounidense Taylor Fritz en dos sets (6-4, 6-4). En un partido en el que el murciano no dio opción a su rival, consiguió levantar su octavo título de la temporada.
El mejor año de la carrera de Carlos Alcaraz
Carlos Alcaraz no se cansa de ganar. En Tokio, donde debutaba, levantó el que es su octavo título del año, sumando su nombre a la nómina de españoles que han conquistado la capital nipona: Manuel Orantes (1977), David Ferrer (2007) y Rafa Nadal (2010). Además, este triunfo supone su victoria número 66 en la temporada, lo que convierte el curso 2025 en el mejor año de su carrera, a falta aún de varios torneos.
Un dominio total ante Taylor Fritz
En la final, Alcaraz pasó por encima de Fritz, aunque el resultado no reflejó la superioridad del español. El estadounidense, que había logrado ganar al de El Palmar hace una semana en la Laver Cup, no pudo aguantar el ritmo de juego del número uno del mundo. El altísimo nivel de Alcaraz con la derecha y al saque —sólo concedió tres pelotas de rotura y un ‘break’ en el partido— doblegaron a Fritz, que tuvo que recibir asistencia antes del comienzo del segundo set por problemas en su pierna izquierda.
Así fue la final en Tokio
El encuentro comenzó con Fritz mostrando sus virtudes, con un saque notable y presionando a Alcaraz desde el resto. Un buen arranque que tuvo como recompensa una temprana bola de ‘break’ en el primer turno de saque del español, pero un revés paralelo evitó la rotura. El primer momento complicado del partido cargó de confianza a Alcaraz, que en el siguiente juego, pese a no romper, comenzó a divertirse sobre la pista.
Con 2-2 en el marcador, y con el de El Palmar bordando el tenis, llegarían las primeras opciones al resto. Hasta tres tendría gracias a un 0-40, de las que Fritz conseguiría escapar con cinco puntos consecutivos. Una presión sobre el saque del estadounidense que continuó en el siguiente turno con otra opción de ‘break’, aunque también desaprovechada.
Pero la resistencia de Fritz tendría como límite el noveno juego de la primera manga. Ahí, a la sexta oportunidad, una derecha larga del californiano dio el ansiado ‘break’ al número uno del mundo. Y Alcaraz no fallaría en el siguiente juego para, con su saque, cerrar el primer set (6-4) y acercarse un paso más al título.
Segundo set y sentencia del título
El final del primer set dejó tocado físicamente a Fritz, que tuvo que recibir asistencia médica en su pierna izquierda. Alcaraz olió la sangre y aprovechó las dudas del californiano para, primero, quebrar su saque en el primer juego del segundo set y, después, consolidar el ‘break’.
Había tomado la delantera Alcaraz en el marcador del segundo set y ya no la soltaría hasta el final del partido. De hecho, conseguiría aumentarla más con una segunda rotura en el quinto juego para sentenciar una final que apretaría Fritz con su único ‘break’ con 5-2 en el marcador. Así, el murciano acabaría cerrando la final y llevándose el título con un doble 6-4 tras una hora y 32 minutos de partido.
Tercer título consecutivo y número uno consolidado
Este título supone el tercero consecutivo para Carlos Alcaraz, que no pierde un partido oficial desde la final de Wimbledon ante Jannik Sinner. Además, le permite igualar los puntos conseguidos con el título del pasado curso en Pekín, por lo que mantiene las distancias con el italiano en el ranking antes del comienzo del Masters 1000 de Shanghái.
-
-
El descanso en Ibiza impulsa el mejor momento de Carlos Alcaraz en su carrera: “Me ayudó a sentirme como una persona normal”
-
Con este triunfo, Alcaraz confirma su dominio en el circuito y amplía su palmarés, cerrando una temporada histórica para el tenis español y reforzando su estatus de número uno del mundo.












