Un total de 47 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han iniciado sus prácticas clínicas en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en una jornada de acogida celebrada en el Hospital Can Misses. El acto, organizado por la Unidad de Docencia, tiene como objetivo dar la bienvenida y facilitar la integración de las alumnas en los diferentes servicios asistenciales.
Prácticas en múltiples servicios del área de salud
Entre las participantes, 23 estudiantes de segundo curso han iniciado sus primeras rotaciones clínicas, mientras que 15 alumnas de cuarto curso afrontan su último ciclo de formación práctica. Las rotaciones se desarrollan en unidades como Urgencias, UCI, Quirófano, Pediatría, Hemodiálisis, Psiquiatría o Maternidad, así como en los centros de salud de Vila y Sant Antoni de Portmany.
Las prácticas se distribuyen en dos fases, con periodos comprendidos entre el 1 de abril y el 13 de junio, según el curso y la unidad asignada.
Una jornada para conocer al equipo y fomentar la vocación
El acto fue presidido por Ana Mª Ribas Ahumada, directora de Enfermería, quien destacó la importancia de esta experiencia formativa. La supervisora de Formación y Proyectos, Cristina Fernández Borrás, subrayó que este recibimiento busca introducir a las estudiantes en la cultura de la seguridad del paciente, el control de infecciones y la prevención de riesgos laborales.
Durante la jornada, las alumnas tuvieron la oportunidad de conocer a las supervisoras de cada área del hospital, así como de recibir información sobre las distintas especialidades de enfermería.
Testimonios y experiencias profesionales
Las Enfermeras Internas Residentes (EIR) María Jesús Sobrino Quel, Virginia Sánchez Charlez y Lucía Godo Tortosa compartieron sus vivencias junto a Gloria Barbuzano Socorro, especialista en Pediatría, y el matrón José Manuel Molina Pérez. Por su parte, Alba Tur Torres, enfermera de Atención Especializada, ofreció una charla motivadora titulada “Hace un año. De estudiante a enfermera”.
Captar talento local y fidelizar a futuras profesionales
El gerente del Área de Salud, Enrique Garcerán, destacó que acoger a nuevas promociones supone “una enorme responsabilidad” y remarcó la necesidad de fidelizar a las futuras enfermeras. “Que se sientan en su casa, apoyadas por todos los estamentos, forma parte de nuestra esencia”, afirmó.