El exasesor ministerial Koldo García ha solicitado al Tribunal Supremo que reclame también una fianza al empresario Víctor de Aldama, uno de los acusados en la presunta trama de irregularidades en la compra de mascarillas durante la pandemia, al considerar acreditada su “exuberante capacidad económica y solvencia material”. En su escrito, la defensa de Koldo alude, entre otros elementos, a un viaje a Ibiza en el que Aldama habría realizado un elevado despliegue de gasto suntuario.
Según el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, Koldo sostiene que en el procedimiento hay tres acusados —él mismo, el exministro José Luis Ábalos y Aldama— y que la responsabilidad civil es solidaria, por lo que no resulta justificado que solo se exijan fianzas a quienes se encuentran actualmente en prisión preventiva.
-
Caso Koldo: Ábalos pide que Armengol declare como testigo en el Supremo por la compra de mascarillas
El exasesor advierte de que “parece desprenderse” que las piezas de responsabilidad civil se están dirigiendo únicamente contra los investigados que permanecen encarcelados, en referencia a él y a Ábalos, ingresados desde el pasado 27 de noviembre en la prisión madrileña de Soto del Real por orden del magistrado instructor Leopoldo Puente.
En este contexto, Koldo reclama que se abra también una pieza de responsabilidad civil contra Aldama, a quien describe como un empresario que se “autodefine como de éxito” y al que ya se le incautó un vehículo de alta gama. Su defensa denuncia lo que califica como una “palmaria y flagrante asimetría financiera” entre los encausados.
Mientras que Koldo y Ábalos, según el escrito, atraviesan una situación de precariedad económica que les impide afrontar con normalidad los costes de su defensa o las cargas hipotecarias de sus viviendas, Aldama “ha hecho gala de una elevada solvencia patrimonial”. A ello se suma, según la defensa, la información publicada en distintos medios sobre un viaje a Ibiza en el que el empresario habría utilizado un jet privado, alquilado una villa de lujo, dispuesto de vehículos de alta gama y realizado pagos elevados en restaurantes y comercios exclusivos.
Para la defensa de Koldo, este comportamiento constituye un indicio racional suficiente de que Aldama cuenta con recursos para responder a las eventuales responsabilidades civiles que pudieran derivarse del proceso judicial.
Cinco días para depositar la fianza
El Tribunal Supremo dio este lunes cinco días de plazo tanto a Ábalos como a Koldo para que depositen una fianza de 60.000 euros cada uno, bajo advertencia de embargo de bienes si no cumplen con el requerimiento o no acreditan su insolvencia.
En el procedimiento, la Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años y medio para Koldo García y 7 años para Víctor de Aldama. Por su parte, las acusaciones populares, encabezadas por el Partido Popular, elevan la petición a 30 años de cárcel para Ábalos y su exasesor, mientras que para Aldama reclaman la misma pena que el Ministerio Público.
Tanto Ábalos como Koldo han defendido su inocencia en sus escritos de defensa. Aldama, en cambio, ha reconocido los delitos de los que se le acusa a cambio de una rebaja en la petición de condena, de cara a un juicio que el Tribunal Supremo prevé celebrar en los próximos meses.








