El Govern balear ha dado por finalizados los trabajos de excavación correspondientes a la primera actuación del V Plan de Fosas en el cementerio viejo de Ses Figueretes, en Ibiza. Las labores, iniciadas el pasado 18 de noviembre, han permitido recuperar restos óseos correspondientes a un número mínimo de tres individuos, compatibles con las víctimas buscadas de la Guerra Civil y la represión franquista.
La intervención ha sido ejecutada por el equipo técnico Aranzadi-Atics y forma parte de las políticas públicas de memoria democrática, así como del compromiso institucional con la localización, recuperación e identificación de personas desaparecidas, según ha informado la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local.
Esta actuación supone la cuarta campaña de exhumación en el cementerio de Ses Figueretes y da continuidad a los trabajos desarrollados en años anteriores. En 2024, estas intervenciones permitieron la identificación de tres víctimas, las primeras reconocidas oficialmente en la isla de Ibiza. Los trabajos han sido impulsados por el Govern y han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ibiza y del Forum por la Memoria de Ibiza y Formentera.

La excavación ha sido realizadas por un equipo formado por nueve especialistas en arqueología y antropología forense y se ha centrado en la apertura de tres sondeos, paralelos a los realizados en campañas anteriores, en una zona previamente delimitada a partir de estudios históricos y arqueológicos.
En el sondeo 1 se han documentado 22 unidades funerarias correspondientes a entierros ordinarios, además de la recuperación de un proyectil de arma larga, identificado como un fusil Mauser español. El sondeo 2, el de mayor extensión, ha permitido localizar 48 unidades funerarias ordinarias y dos conjuntos de restos óseos desarticulados, entre los que se incluyen al menos tres cráneos adultos con fracturas producidas por arma de fuego. En este mismo sondeo se ha documentado parte de un entierro sin tratamiento funerario y con orientación distinta a la habitual, que podría corresponder a una de las víctimas buscadas, así como otro proyectil.
Por su parte, en el sondeo 3 se han identificado 30 unidades funerarias ordinarias, además de parte de la camisa de un proyectil de arma de fuego y varios restos óseos desarticulados, que deberán ser analizados en profundidad durante los trabajos de laboratorio previstos para los próximos meses.
Los análisis de antropología forense y genética, que se realizarán en laboratorios de referencia, podrán permitir ampliar la cifra de individuos compatibles con las víctimas buscadas y avanzar en los procesos de identificación.












