La llegada de embarcaciones irregulares no cesa. Los dispositivos de emergencia han rescatado en la mañana de este sábado, 4 de octubre de 2025, a un total de 33 personas que viajaban en dos pateras localizadas al sur de la isla de Formentera.
Según ha informado la Guardia Civil, las operaciones se desarrollaron de forma casi simultánea alrededor de las 11:00 horas y contaron con la intervención de la Unidad de Helicópteros (UHEL), el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo.
En la primera embarcación fueron auxiliadas quince personas, todas ellas de origen magrebí. Poco después, en la misma zona, se produjo un segundo rescate con dieciocho ocupantes, diecisiete de origen subsahariano y uno magrebí.
Todos los migrantes fueron trasladados a puerto en buen estado de salud y recibieron asistencia humanitaria conforme al protocolo habitual.
A estas dos pateras se sumó una tercera, que llegó a Mallorca con siete personas de origen magrebí.
El flujo migratorio continuó pese al mal tiempo
Este nuevo episodio se enmarca en una intensa oleada migratoria que afecta a las Pitiusas desde hace semanas. A pesar del reciente temporal de lluvia y viento que azotó Ibiza y Formentera, la llegada de pateras no se ha detenido.
Tal y como ha venido informando La Voz de Ibiza, las malas condiciones meteorológicas no frenaron anteriores travesías: algunas embarcaciones fueron halladas tras pasar casi dos días a la deriva.
La persistencia de las llegadas —incluso en pleno temporal— evidencia la situación de riesgo extremo a la que se enfrentan los migrantes y mantiene en alerta permanente a los cuerpos de seguridad y rescate que operan en el canal de Ibiza.
Coordinación y vigilancia reforzada
Desde la Guardia Civil destacan la efectiva coordinación entre los medios aéreos y marítimos que intervienen en este tipo de emergencias, así como la vigilancia intensificada en las aguas pitiusas ante la previsión de nuevas llegadas en los próximos días.