Ni las lluvias torrenciales que este martes han colapsado Ibiza y se han sentido también en Formentera han frenado la llegada de pateras a las Pitiusas. Un total de 22 migrantes de origen magrebí fueron rescatados a las 15,55 horas por Salvamento Marítimo a 14 millas al sur de Formentera, según confirmó la Delegación del Gobierno en Baleares.
El operativo permitió interceptar la embarcación en la que viajaban los migrantes, que fueron trasladados a tierra firme en buen estado de salud. La llegada se produjo en plena jornada de caos en Ibiza, donde las lluvias extremas dejaron inundaciones, cortes de tráfico y obligaron a desplegar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en las labores de asistencia. En Formentera se han informado inundaciones y actuaciones de bomberos en la Savina, Sant Francesc y Cala en Baster.
Nueva oleada de pateras
Este nuevo episodio se suma a la oleada registrada el pasado fin de semana , cuando 158 personas alcanzaron las costas pitiusas en poco más de 48 horas- Formentera vuelve así a estar bajo presión ante un fenómeno que no se detiene pese a las malas condiciones meteorológicas.
Esta oleada se inició el viernes a última hora, y hasta el domingo habían llegado diez pateras a la pitiusa menor.
La llegada masiva de embarcaciones precarias a Formentera se produce en el marco de un notable repunte del flujo migratorio irregular en todo el terrotorio balear. Y en pleno reclamo del Govern de más recusos a Madrid para evitar estos arribos.