ES VEDRÁ

El atardecer más famoso de Ibiza: nuevo aparcamiento, misma problemática

Denuncian que continúa el caos en la carretera rumbo al mirador más famoso de Ibiza: "La gente aparca donde quiere y camina por el medio de la calle". El parking que abrió este verano el Ayuntamiento no es suficiente para albergar la demanda de visitantes de la zona.

La carretera que lleva a Cala d'Hort, colapsada.
La carretera que lleva a Cala d'Hort, colapsada.

Desde el camino al mirador de Es Vedrá, acaso el más famoso de Ibiza, vuelven a alertar sobre la “situación peligrosa” que vive la zona cada tarde, con coches aparcados de forma indiscriminada en ambos lados de la calle. Algo que, por ejemplo, impide el paso de vehículos de emergencia. Pese a la apertura del nuevo aparcamiento en Cala d’Hort, el problema persiste por la ausencia de controles y sanciones más rigurosas, advierte una residente que prefiere mantenerse anónima.

Según relata, los vehículos estacionan “donde quieren” y que muchos peatones caminan por el centro de la calzada, obligando a los conductores a reducir la velocidad o tocar el claxon para poder avanzar.

Según su testimonio, la bajada a la playa sigue ocupada a ambos lados, lo que reduce la circulación a un solo carril. “Otros municipios multan el estacionamiento ilegal peligroso, pero Sant Josep se queda de brazos cruzados”, lamenta.

La situación en las calles no ha mejorado

La vecina reconoce que las barreras instaladas para garantizar el acceso a las viviendas y la amenaza de fuertes multas han supuesto un alivio para los residentes: ahora, no tienen bloqueado el acceso a sus hogares, una reclamación que hacían a La Voz de Ibiza antes del inicio de la actual temporada.

Sin embargo, la situación general de la calle apenas ha mejorado, ya que muchos visitantes evitan el nuevo aparcamiento por la distancia hasta el mirador. Este nuevo parking, con capacidad para 200 coches, fue inaugurado en el verano y, por esta temporada, es gratuito.

Según denuncian desde la zona de Cap Blanc es Mataret, una de las más afectadas, el problema se agudiza al atardecer, cuando la mayoría busca acceder a la explanada para contemplar la puesta de sol. “La gente aparca justo detrás de las curvas y hay que frenar bruscamente para no chocar”, señala la vecina anónima.

Contenido relacionado  La huelga de 'handling' genera algunas demoras en el aeropuerto de Ibiza

Un ejemplo de los peligros de que los coches estacionen en cualquier sitio es que ante un reciente accidente entre una lancha rápida y un catamarán, y “los servicios de emergencia apenas pudieron acceder al lugar”. “Sin vigilancia regular ni sanciones para quienes aparcan ilegalmente, nada mejorará; probablemente empeorará”, afirma la vecina que se queja ante La Voz de Ibiza.

También denuncia la degradación del terreno junto a la casa de vacaciones sa Vinya, donde se aparca sobre un campo con almendros. “El agricultor colocó piedras para evitarlo, pero la gente las retira y los árboles se están muriendo por la compactación del suelo”, detalla.

La situación en el mirador, actualmente cerrado y ubicado en una reserva natural privada, tampoco escapa al descontrol. La valla que lo protege suele ser destruida por personas que consideran que tienen derecho a acceder para ver la puesta de sol.

“La Policía no aparece por ningún lado. Las promesas de regular la situación se han evaporado como el viento. No hay controles ni multas, y las señales de tráfico son inútiles porque todos saben que no hay castigo”, concluye.

La Voz de Ibiza ha consultado sobre la situación denunciada al Ayuntamiento de Sant Josep, que aún no ha respondido.

Scroll al inicio
logo bandas