La crisis sanitaria desatada en Andalucía por los fallos en su programa de detección precoz de cáncer de mama ha tenido un efecto inmediato en las Islas Baleares. En Ibiza, el número de consultas y llamadas relacionadas con el cribado mamario se ha disparado en los últimos días, según ha confirmado la Conselleria de Salud.
El departamento que dirige Manuela García asegura que «todas las consultas se registran y se responden», aunque reconoce que el incremento de solicitudes «puede generar retrasos puntuales». El repunte, señalan, se habría producido «desde hace unos 25 días», coincidiendo con la repercusión mediática del caso andaluz, según recoge Noudiari.
Retrasos previos y fallos en las citaciones
Antes incluso de que trascendiera la situación en Andalucía, ya había mujeres en Ibiza que denunciaban problemas para acceder al programa autonómico de cribado. Según publicó Noudiari, varias mujeres de la isla de entre 50 y 53 años explicaron que no habían recibido todavía su primera citación para la mamografía, pese a encontrarse dentro del rango de edad objetivo del programa.
Algunas de ellas aseguraron que el teléfono oficial del servicio (900 102 560) solo ofrece la opción de dejar un mensaje en un contestador y que el correo electrónico habilitado (cancerdemama@caib.es) no recibe respuesta. Otras relataron que, incluso habiendo participado en ediciones anteriores del cribado, sus cartas de citación fueron devueltas por errores en el servicio postal.
Desde la Conselleria reconocen que parte de estos problemas se deben a un fallo informático y al uso de un sistema manual que dificultaba la actualización de datos. Según informó Última Hora, unas 4.000 mujeres de entre 50 y 54 años en Baleares no habían sido incorporadas al sistema a comienzos de este año debido a estos errores.
Demoras en la entrega de resultados
A los problemas con las citaciones se suman ahora los retrasos en la entrega de resultados. Varias pacientes aseguran haber pasado meses sin recibir respuesta tras realizarse la mamografía.
«Me hice la prueba a mediados de junio y a día de hoy no tengo los resultados», explica una afectada a ese medio. «Puse una reclamación en el portal del paciente y me llamaron al día siguiente indicándome que correspondía a la unidad de cribado, por lo que me facilitaron un correo y un número de teléfono para cerrar la reclamación. Pero, como indican, ni contestan al teléfono ni al email». La mujer añade que no es la primera vez que participa en estas campañas, pero «nunca habían tardado tanto en dar los resultados».
“Altísima demanda” en la sanidad privada
Mientras el sistema público intenta ponerse al día, muchas mujeres optan por acudir a la sanidad privada. Desde el Grupo Policlínica explicaron a Noudiari que no han notado un aumento extraordinario en las últimas semanas, aunque reconocen que la demanda de mamografías en la isla es siempre muy alta.
«En Ibiza hay mucha gente con seguro privado y esta alta demanda es habitual, no es que ahora haya un incremento puntual», señalaron desde el grupo sanitario.
Un programa clave para la detección precoz
El Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Govern balear, vigente desde 1998, está dirigido a mujeres de entre 50 y 69 años. Permite detectar cerca del 18 % de los cánceres diagnosticados en este grupo de edad y alcanza tasas de curación de hasta el 98 % cuando los tumores se detectan en fases iniciales.
El Govern balear lleva meses trabajando en la modernización del programa. La Dirección General de Salut Pública, encabezada por Elena Esteban, ha impulsado la sustitución del antiguo sistema —basado en hojas de cálculo y procesos manuales— por una plataforma automatizada que enviará las citaciones mediante SMS, en lugar de hacerlo por carta postal.
Según datos oficiales, esta transformación ya ha permitido aumentar la cobertura del programa en siete puntos durante 2024, alcanzando el 68 % de participación en Ibiza y Formentera, con unas 3.500 mamografías realizadas. En total, en el archipiélago se enviaron cerca de 40.000 invitaciones el pasado año, de las cuales un 70 % tuvo respuesta.
La Conselleria asegura que el nuevo sistema permitirá agilizar la incorporación de mujeres pendientes y evitar errores de comunicación o dirección.
¿Qué es el cáncer de mama y por qué aparece?
El cáncer de mama es la proliferación anormal y desordenada de células malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama con capacidad de invadir otros órganos. Por tanto, es una enfermedad en la que las células de la mama se multiplican sin control. Existen distintos tipos de cáncer de mama y que dependen de qué células de la mama se vuelven cancerosas.
El cáncer de mama afecta sobre todo a mujeres de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, pero sobre todo se detecta a partir de los cincuenta años. No es un cáncer exclusivo de mujeres, también lo pueden padecer los hombres, aunque en un porcentaje mucho menor.
Algunas personas tienen cáncer de mama aunque no tengan ningún otro factor de riesgo conocido. Tener un factor de riesgo no significa que se vaya a desarrollar la enfermedad; además, no todos los factores de riesgo tienen el mismo efecto.
El riesgo es mayor si existen antecedentes familiares de cáncer de mama a temprana edad. También es más alto si varios familiares tienen cáncer de mama. Aun así, la mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de mama no tiene antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Qué síntomas aparecen cuando hay un cáncer de mama y por qué es importante detectarlo a tiempo?
Se recomienda consultar lo antes posible con el médico de cabecera si aparecen algunos de estos síntomas:
- Bulto mamario o en la axila de aspecto duro, de bordes irregulares y que generalmente no duele.
- Cambio de tamaño, forma o textura de las mamas o pezones. Puede presentarse enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que se asemeja a la piel de naranja.
- Líquido por el pezón.
Es muy importante el diagnóstico precoz, pues de él depende encontrar el cáncer en sus etapas iniciales y cuando es más fácil de tratar. De esta forma, las posibilidades de curación pueden ser del 100 % si se detecta a tiempo. Es muy recomendable autoexplorarse al menos una vez cada mes. Después de los 25 años, lo mejor es que un especialista explore las mamas anualmente.












