El equipo de gobierno del Consell de Ibiza ha anunciado que iniciará una ronda de reuniones y contactos para definir la mejor manera de priorizar que las viviendas que se construyan en la isla sean destinadas a familias ibicencas, con un mínimo de residencia, y no a inversores externos o a segundas residencias.
El vicepresidente y portavoz insular, Mariano Juan, ha explicado que, tras las declaraciones del presidente del Consell, Vicent Marí, en las que defendía frenar la construcción de vivienda libre en favor de vivienda a precio tasado para residentes, se ha abierto en Ibiza un debate que, a su juicio, merece ser abordado para buscar “soluciones imaginativas” ante lo que considera el principal problema de la isla: el acceso a la vivienda en Ibiza.
Juan ha recordado que, pese a que el Consell no cuenta con competencias directas en materia de política de vivienda, el actual equipo de gobierno “es sin duda el que más ha actuado en las últimas décadas” para facilitar el acceso a una vivienda asequible para los ibicencos.
Entre las medidas impulsadas, ha destacado la cesión al Ibavi de un solar destinado a alojar a funcionarios públicos que trabajen en la isla, la dotación para la Guardia Civil del Mar en sa Coma y la futura residencia para estudiantes en el campus de servicios insulares.
Asimismo, el portavoz ha subrayado que el Consell ha sido el primer equipo de gobierno que ha destinado tres millones de euros a los ayuntamientos para que puedan desarrollar políticas municipales de vivienda. Una línea de ayudas que, según ha asegurado, se mantendrá también durante 2026.
Durante el pleno celebrado este viernes, Mariano Juan también ha rechazado la tesis del Partido Socialista, que atribuye la crisis habitacional al modelo de turismo de lujo en Ibiza. En este sentido, ha argumentado que el Gobierno de España ha tenido margen para definir el modelo turístico que desea para la isla, citando como ejemplo el Parador de Ibiza, con tarifas de hasta 1.000 euros por noche para una habitación doble.
Con este anuncio, el Consell Insular de Ibiza pretende abrir un proceso de diálogo para explorar nuevas fórmulas que permitan garantizar que la vivienda para residentes que se construya en la isla responda prioritariamente a las necesidades de la población local.













