URBANISMO

Choque por la vivienda en Ibiza: el PP tumba la moción del PSOE, la cruza por precios y temporeros y abre un foro de soluciones

El pleno rechaza la iniciativa socialista con los votos en contra del PP y Vox (Unidas Podemos, a favor) tras un cruce por el concepto de “residente”, el precio y la exclusión de temporeros. El equipo de gobierno anuncia una ronda de reuniones y un foro con administraciones y sector para aterrizar medidas “concertadas”.

Mariano Juan y Vicent Marí en el pleno del Consell de Ibiza.

El pleno del Consell Insular de Ibiza ha rechazado este viernes la moción del PSOE que pedía “medidas legales necesarias” para que la vivienda nueva se destinara solo a primera residencia de población residente. En paralelo, el equipo del PP ha planteado abrir una ronda de reuniones y un foro de debate con administraciones y agentes sociales para aterrizar medidas “concertadas” frente a la crisis habitacional.

Cruce en el pleno: temporeros y precio

La propuesta no salió adelante con el voto en contra del PP y de Vox, mientras Unidas Podemos votó a favor.

Como había señalado La Voz de Ibiza, la iniciativa del PSOE carecía de detalles de qué tipo de medidas podrían implementarse para destinar la nueva vivienda únicamente a residentes. Además, se trataba de una propuesta de difícil, implementación dada la normativa europea.

En esa línea, el debate subió de tono cuando el vicepresidente y portavoz del Consell, Mariano Juan, cuestionó la falta de definiciones del texto socialista y lo acusó de dejar fuera un problema central de la isla. “No es una excusa decir que su propuesta excluye a los temporeros. Se ha olvidado de 30.000 personas que trabajan en la isla”, afirmó, al poner sobre la mesa el impacto de la temporada en la presión habitacional.

Juan insistió en que el PSOE no concreta ni la definición de residente ni el objetivo de precio, y utilizó un ejemplo directo para desacreditar el planteamiento: “¿Si hacemos pisos de 800.000 euros para residentes está bien? ¿Es lo que queremos?”. Su conclusión fue tajante: “No vamos a votar a favor de algo que está mal planteado.”

Contenido relacionado  La borrasca Kristin deja sin luz a Punta Prima: Endesa reporta 92 abonados afectados en Formentera

En su intervención, también señaló que la moción se habría redactado “con prisa”, luego de que fuera Vicent Marí, el presidente del Consell, quien puso el debate sobre la mesa hace semanas. “Lo han redactado mal porque lo han hecho con prisa”, dijo, antes de defender que “estas cosas complejas” deben hablarse, pero no “entre políticos”, sino con “la gente de la calle”, en referencia a sectores, profesionales y ciudadanía.

La portavoz socialista, Elena López Bonet, defendió la iniciativa y acusó al PP de buscar una coartada para el no. “Usted busca excusas de que no hemos concretado, pero es muy fácil votar a favor”, replicó, y pidió a los populares que replantearan su posición.

Desde el PP, el rechazo se justificó también por el encaje competencial y por la falta de mecanismos. Juan sostuvo que el Consell no puede decidir “para qué” o “por cuánto tiempo” se usan viviendas y reclamó pasar de “frases genéricas” a propuestas ejecutables. En la nota de prensa difundida tras el pleno, los populares remacharon el tono del debate con un mensaje explícito hacia la bancada socialista: “Las aportaciones, bienvenidas; lecciones, ni una”.

Ronda de reuniones y foro con sector y administraciones

Tras el rechazo, el PP ha intentado girar el foco hacia su hoja de ruta: iniciar “una ronda de reuniones y contactos” para “definir la mejor manera” de priorizar vivienda para familias ibicencas, con un mínimo de residencia, y enmarcar ese proceso en el debate abierto por Vicent Marí cuando pidió frenar vivienda libre a favor de vivienda a precio tasado y buscar “soluciones imaginativas”.

Contenido relacionado  El Parador de Ibiza abre reservas para todos: esto cuesta un fin de semana en julio

El PP plantea un foro de debate con administraciones y sociedad civil —colegios profesionales, patronales y sindicatos— con el objetivo de aterrizar medidas “concertadas” que puedan ejecutarse, también en lo relativo a la vivienda para temporeros y el fenómeno de la vivienda vacía, según el enfoque defendido por Juan durante la sesión.

En su nota, el equipo de gobierno recuerda además que, aunque sostiene que no tiene competencias directas en vivienda, presume de medidas de los últimos años como la cesión al IBAVI de un solar en la calle Hort de sa Fruita, dotaciones vinculadas a funcionarios y otras infraestructuras, además de una inyección de 3 millones de euros a los ayuntamientos para políticas de vivienda, que asegura mantendrá en 2026.

En el pleno, Juan también abrió la puerta a fórmulas de transición hacia vivienda a precio limitado, con incentivos urbanísticos o compensaciones, tal como había adelantado La Voz de Ibiza.

Con la moción socialista rechazada, el Consell mantiene abierto el debate sobre cómo priorizar el acceso a la vivienda en Ibiza, pero el PP insiste en que el siguiente paso debe pasar por propuestas concretas y acordadas con el sector, mientras el PSOE acusa al gobierno insular de bloquear una iniciativa que, a su juicio, marcaba un rumbo político.

Scroll al inicio
logo bandas