TURISMO

El Consell de Ibiza lanza una consulta ciudadana para definir el futuro turístico de la isla

La institución insular impulsa un proceso participativo dentro de su estrategia de reposicionamiento turístico con el objetivo de diseñar un modelo sostenible que combine prosperidad económica, conservación ambiental y bienestar social.

Vista de Cala Llonga con barcos y muelle en Ibiza

El Consell Insular de Ibiza ha puesto en marcha un proceso participativo en el marco del proyecto de reposicionamiento turístico de la isla, con el objetivo de diseñar una estrategia integral, sostenible y consensuada que marque el rumbo del turismo en los próximos años.

El plan busca equilibrar la prosperidad económica, la conservación ambiental y el bienestar social, garantizando al mismo tiempo la competitividad y la atractividad de Ibiza como destino turístico de primer nivel a medio y largo plazo. Para acceder, se debe hacer click aquí.

Una estrategia para el futuro turístico de Ibiza

La iniciativa, impulsada desde el Departamento de Promoción Turística del Consell, responde a la necesidad de dar respuesta a los retos del modelo turístico actual y asegurar la competitividad del principal motor económico de la isla mediante una planificación estratégica y participativa.

El proyecto pretende reposicionar la marca Ibiza, fortalecer su imagen internacional y definir un modelo de gobernanza turística moderno, basado en la cooperación entre instituciones, sector privado y ciudadanía.

El proceso se desarrollará hasta febrero de 2027 y contempla una serie de consultas abiertas y encuentros para integrar las visiones y propuestas tanto del sector turístico como de los residentes.

Participación del sector y de la ciudadanía

El Consell ha abierto dos líneas de participación diferenciadas:

  • Consulta al sector turístico: permitirá recoger información clave, fomentar la colaboración entre los actores del sector y construir una visión compartida sobre los desafíos y oportunidades del turismo en la isla. Esta interacción servirá para reflejar la realidad del territorio y compartir los avances del proceso.

  • Consulta ciudadana: se realizará mediante una encuesta electrónica abierta disponible en la página web del Consell de Eivissa, con el objetivo de conocer las opiniones y expectativas de los residentes sobre el turismo y su impacto en el territorio.

  • Los hoteles de Ibiza y Formentera crecen en septiembre y reivindican la “fortaleza” del destino

El Consell destaca que este proceso será transparente, inclusivo y participativo, asegurando que todas las voces tengan cabida en la construcción de la nueva estrategia turística.

Contenido relacionado  Turismo familiar, sostenibilidad e IA marcan el pulso del XI Congreso de Viviendas Turísticas de Ibiza

«Ibiza necesita planificar su futuro con una visión compartida»

El director insular de Promoción Turística, Juan Miguel Costa, ha subrayado que este proceso supone «un punto de inflexión» en la manera de planificar el turismo en la isla.

«Eivissa necesita planificar su futuro turístico con una visión compartida, donde el equilibrio entre el territorio, la ciudadanía y el sector sea el protagonista», ha señalado Costa. «El objetivo es lograr un modelo que garantice la prosperidad económica, social y medioambiental de Eivissa a corto, medio y largo plazo».

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas