La baja del secretario nacional del Consell Insular de Formentera, Ángel Custodio Navarro, ha generado diferentes dificultades en el funcionamiento de la administración. Según ha podido confirmar La Voz de Ibiza, Navarro se encuentra fuera desde principio de año por un problema personal.
-
La última bala de los chiringuitos de Formentera: una cautelar para evitar el desmontaje
-
Críptica acusación del controvertido empresario Ángel Bustos: “Algún día se sabrán los intereses para ir detrás de los quioscos de Formentera”
En los últimos dos plenos, realizados el 20 y 29 de enero, su silla fue ocupada por la secretaria accidental, Paola Sales. Sin embargo, la mayoría de las tramitaciones demandan la firma de Custodio Navarro.
Ese es el caso de la publicación en el Boletín Oficial de las Islas Baleares de la nueva normativa que regula las actividades deportivas en la pitiusa.
Aprobada el pasado 18 de diciembre, por la falta de la firma del actual secretario, todavía no ha entrado en vigor la primera ordenanza que regula el uso de los parques públicos urbanos para la realización de actividades físicas y deportivas dirigidas.
Desde el Consell han explicado a este medio que no ha podido ser publicado en el BOIB “porque falta la firma del secretario del Consell (habilitado nacional). Tuvo un problema familiar a principio de año y está fuera desde entonces”.
Consell paralizado
Desde el Consell han añadido que “el secretario se incorporará en breve”, aunque no han especificado la fecha. Según ha podido saber La Voz de Ibiza, el inconveniente personal demanda que Custodio Navarro esté fuera de la isla.
Esto trae complicaciones en el normal funcionamiento de la administración ante la falta de firma del secretario nacional. Es que su figura es central en el día a día de la actividad del Consell.
“El control del Consell ha estado siempre bajo sus manos. Y la secretaria accidental no tiene el conocimiento que tiene él”, explicaron fuentes conocedoras del caso.
No obstante, desde el Consell sostuvieron que “no ha traído más complicaciones”.
“En este caso (de la ordenanza deportiva en parques), Paola Sales no lo puede firmar porque el secretario que estuvo en el pleno en el cual se aprobó esta ordenanza era Ángel y solo lo puede firmar él. Otras cosas sí las firma la secretaria accidental, por eso no ha habido más complicaciones”.
Falta de experiencia
En los dos plenos celebrados en enero, Paola Sales ha oficiado como secretaria accidental.
Sin embargo, su falta de experiencia genera algunas dudas, por lo que mantiene constante contacto con Custodio Navarro.
Por ejemplo, en octubre pasado, se debieron volver a debatir unas modificaciones del presupuesto por errores de forma en la inclusión del expediente en el orden del día.
Esto, al ser advertido por el secretario, ha regresado a foja cero, se anuló la aprobación y se debió convocar para la semana siguiente un pleno extraordinario para salvar el dislate de Sa Unió.
El grosero y amateur error fue obra de la secretaria accidental Paola Sales, quien permitió el ingreso al orden del día del “Expediente de modificación de créditos 10/2025, en la modalidad de créditos extraordinarios financiados con cargo al remanente líquido de Tesorería”.
En ese momento, Custodio Navarro no pudo ocultar su indignación. “Está todo mal”, dijo, al tiempo que remarcó que este tipo de resolución “fue el primer examen que yo tuve de secretario, allá por el año noventa y pico”.
Sigue leyendo:
-
El Consell amplía el proceso participativo de Formentera.eco tras el ciberataque
-
La Justicia desbloquea la licitación de los campos de fondeo en espacios protegidos de Ibiza y Formentera
-
El Consell de Formentera supera el ciberataque: «La administración insular opera con normalidad»
-
Verónica Castelló admite su implicación en el despilfarro del Consell: «Fui yo quien pidió el estudio medioambiental»
-
Sin Plan B: la débil esperanza a la que se aferra Sa Unió para mantener los chiringuitos el próximo verano













