El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha planteado una solución extraordinaria para alojar a migrantes en hoteles de Ibiza y Formentera en casos puntuales, siempre que los centros de acogida levantados en el puerto estén al máximo de su capacidad.
Según avanzó Última Hora, esta medida también contempla situaciones excepcionales, como la llegada de familias completas o casos en los que mujeres migrantes hayan sufrido violencia de género durante la travesía, como ya se ha registrado anteriormente.
Presupuesto de 6,7 millones de euros
La iniciativa se enmarca dentro de una resolución de emergencia y cuenta con un presupuesto total de 6,7 millones de euros, repartidos en dos lotes. El primero, dotado con 1,6 millones, está destinado a la instalación de dispositivos de atención temporal, que incluye pequeñas obras, compra de material, mobiliario y climatización.
El segundo, de 5,1 millones, se destina al alojamiento, manutención, limpieza y seguridad de estos espacios, así como a la compra de billetes de ferry para los traslados de migrantes a la Península. Dentro de este último lote también se contempla el uso de hoteles en las islas en caso de que los centros estén saturados.
La gestión de la limpieza, la seguridad, la alimentación y el material informático recaerá en la empresa Trasga, mientras que Cruz Roja se encargará del catering contratado por esta adjudicataria. La resolución tiene su origen en la declaración de emergencia aprobada el 18 de agosto, aunque el Gobierno prevé prorrogarla y transformarla en un presupuesto estructural con una forma jurídica estable, en respuesta al aumento de llegadas por la ruta argelina.
Sigue leyendo
- Rescatados 12 migrantes en una patera frente a la costa de Formentera
- La Comisión Europea tiene la última palaba: decide si despliega Frontex en Baleares para frenar la llegada de pateras
- Ibiza en alerta por una nueva oleada: entre 400 y 500 ‘menas’ esperan en Argelia para embarcar en pateras
- Prohens estalla contra el Gobierno: «Las amenazas no arreglan el drama migratorio»